No conviene a nadie dar pasos atrás en TLC: AmCham

0
COMPARTIR

Mónica Flores Barragán, presidenta de la American Chamber Mexico, señala que 6 millones de empleos en EU dependen del acuerdo

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- Ni a México ni a Estados Unidos les conviene dar pasos atrás en los niveles de apertura que tienen con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró la presidenta de la  American Chamber Mexico (AmCham),  Mónica Flores Barragán, quien desde hoy asume el cargo.

La primera mujer mexicana en presidir esta cámara admitió que les preocupan las campañas negativas contra las empresas estadounidenses que operan en territorio nacional, porque al pedirle a los mexicanos que no consuman lo que producen esas compañías se hace daño a los empleos que éstas generan en el país.

Publicidad

“Lo que tenemos que pensar todos es en el libre comercio, en no perder la competitividad de la región y seguir siendo protagonistas en un mundo global. Claro, a nadie le convendría dar pasos para atrás en ningún sentido. Cada gobierno tiene la libertad de decidir, dentro de su soberanía. Esperemos que estas negociaciones vayan por el buen camino y en lugar de dar pasos para atrás que sean muchos pasos para adelante”, añadió.

Flores Barragán comentó que es evidente que a 23 años de la entrada en vigor del TCLAN “se tiene que renegociar”, porque la realidad es distinta y porque el mundo está globalizado y más interconectado.

Te podría interesar:  Polleros desafían el muro de Donald Trump

“Hay necesidad de modernizarlo”, afirmó la empresaria quien toma posesión durante los festejos del 100 aniversario de la AmCham.

Fijar posturas para construir

 La representante de la Cámara de Comercio Americana dijo que “no hay que especular” de los planteamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de querer imponer aranceles a los productos mexicanos que entren a ese país. Agregó que en estos momentos se deben “fijar posturas y diferencias para construir”.

La también presidenta de ManpowerGroup  para Latinoamérica dijo que la relación entre México y Estados Unidos es profunda, arraigada, con una fuerte integración de la cadena productiva y “me cuesta trabajo pensar que esto no exista”.

Explicó que los empresarios estadounidenses creen en el libre comercio y por eso tienen acercamientos y diálogo con el gobierno. Detalló que la AmCham trabaja con la actual administración proporcionando información que comprueba los beneficios de la relación, al igual que lo hace la US Chamber of Commerce.

Mónica Flores detalló que un ejemplo de la importancia de la relación son los 6 millones de empleos que se generan en territorio estadounidense por el tratado comercial que tienen los dos países junto con  Canadá.

La directiva expuso que a diario cruzan mil 400 millones de dólares de productos por las fronteras de ambos países y las compañías estadounidenses generan 30% de los trabajos en el mercado mexicano.

Te podría interesar:  Una puerta con EU: yerno de Trump, interlocutor

Empresas no debilitan relación

De las inversiones que iban a realizar Ford y Carrier en México, pero que se cancelaron y se llevaron a Estados Unidos, Flores Barragán dijo que “hay que respetar las decisiones corporativas de cada empresa”.

“No creo que de las decisiones de un par de empresas o de una empresa, por una decisión estratégica pueda derivar en que se debilita la relación México-Estados Unidos”, abundó.

Como presidenta de la cámara manifestó que va a buscar fomentar la inversión de compañías estadounidenses en México, siempre bajo el contexto de Estado de derecho y ética empresarial, además de fortalecer la relación con ese país y con Canadá.