Redacción

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo preocupado por la inseguridad que se vive en Guanajuato y acusó que esta se ha agravado por el pacto entre el gobierno con el crimen organizado. 

Recordó que, en 2006, el estado de Guanajuato le habría otorgado a Felipe Calderón un total de 300 mil votos falsos para ganar la elección.

Lee también: Cifras oficiales sobre localización en Guanajuato son irreales: colectivos de búsqueda

Foto: Correo

“Lo que me preocupa de Guanajuato es la inseguridad, que es mucho y no está actuando bien el gobierno, en particular la Fiscalía. Es muy probable que el problema de la violencia en Guanajuato se haya alentado porque hicieron alianza política con la delincuencia”.

Te puede interesar: Por peculado vinculan a proceso al jefe de homicidios de la Fiscalía de Guanajuato

En el Salón Tesorería, el presidente comparó el número de homicidios en el estado con otras entidades y exhortó al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, “respetuoso de su autonomía y soberanía”, a atender el problema de la violencia. 

“Nosotros estamos haciendo todo, pero no contamos con apoyo y lleva mucho tiempo el fiscal y no hay resultados”, expresó.

En la presentación del último corte de información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) se informó que los homicidios dolosos en México cayeron 3.86% según los datos de enero a julio de 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien detalló que seis estados han concentrado el 50% de las víctimas de este delito. Estos son: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Chihuahua.

Ver nota: Asesinatos en México caen 3.86% en 2021; Guanajuato lidera reporte de víctimas

Si bien en julio hubo un repunte en los homicidios dolosos en Guanajuato, en los primeros siete meses del 2021 el estado registra una disminución en la incidencia del 22.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Así lo establece el último reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el cual se detalla que en julio hubo 298 asesinatos en el estado, mientras que en junio la cifra fue de 255. 

Con ello, de enero a julio la entidad acumula 2 mil 098 víctimas de homicidio doloso, siendo la que concentra más casos a nivel nacional, seguida por Baja California, con 1 mil 893 y Jalisco, con 1 mil 492. 

Lee más aquí: Guanajuato: repuntan homicidios en julio, aún así persiste reducción del 22%

Por otro lado, el número de víctimas de extorsión en el estado se multiplicaron por once en lo que va del año y en comparación con el 2020. Una quinta parte de los casos se concentran en el municipio de Celaya.

Según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros siete meses del 2021 hubo 102 carpetas por extorsión, de las cuales, 33 se recibieron en julio, convirtiéndose así en el segundo mes con más casos en lo que va del año, sólo por debajo de junio, cuando hubo 24.

Ver nota: Crece 11 veces la cifra de víctimas de extorsión en Guanajuato en 2021

No obstante, en total hubo 129 víctimas de este delito en el periodo referido, mientras que en el 2020, en ese mismo lapso, fueron solamente 11, es decir, hubo un incremento del 1072.73%.

Según la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Sophia Huett, el narcomenudeo es uno de los principales delitos al que las autoridades le atribuyen las muertes. Argumentó que en tan solo seis meses creció un 70 por ciento, posicionando a Guanajuato en el primer lugar a nivel nacional en este delito.

Ver nota: Narco y contrabando, las explicaciones oficiales tras masacres en Guanajuato

YR/MD