Vida Pública

No cambia fecha de los comicios… de momento

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Mientras no exista una recomendación expresa de las autoridades de salud federales y estatales, las elecciones sí se llevarán a cabo el próximo 6 de junio de este año, reiteró el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez

“La respuesta es no se detiene ni se va a detener el trabajo de la autoridad electoral, tampoco se va a detener el trabajo que estén haciendo los partidos políticos, los candidatos y candidatas independientes, y vamos a llegar al día de la jornada electoral, no solamente preparados en cuanto a la organización de la elección, sino preparados también para garantizar condiciones de seguridad en cuanto a la pandemia se refiere”, acotó Guzmán Yáñez. 

No obstante señaló que las autoridades electorales estarán atentos a las indicaciones que se den en materia de salud, ya que en caso de que exista alguna recomendación adicional o distinta a lo establecido, se tendrá que revisar y analizar, “de momento no es algo que tengamos en el panorama, es decir, que estemos planeando hacer una pausa o detener los trabajos”. 

Guzmán reiteró que todas las actividades en torno al proceso electoral que se realizan al interior del IEEG, no se han detenido ni se van a detener, pues se está trabajando en el cumplimiento con cada una de las etapas del calendario del proceso electoral, ello atendiendo a cabalidad las medidas que ha señalado la Secretaría de Salud tanto federal como local. 

“Todas las actividades que hacemos, las podemos hacer con las medidas sanitarias. ¿Cuáles son? La preparación del programa de registro de candidatos, la operación de los 68 consejos municipales y distritales sesionan a distancia, la elaboración de la documentación electoral, todo el trabajo de diseño del PREP y los acuerdos del Consejo Electoral y las sesiones se hacen todas a distancia y no ha habido ningún problema, no hay ninguna razón independientemente de la pandemia, para detener la organización del proceso electoral”, afirmó. 

Hay protocolos para candidatos

Mientras que al exterior, también se han implementado los protocolos, por ejemplo en lo que corresponde a los aspirantes a candidaturas independientes para recabar el apoyo ciudadano que será hasta el 31 de enero; en tanto que los partidos políticos están en etapa de precampañas para lo cual también se emitieron protocolos que entre otras cosas observan la sana distancia y el no congregar a cantidades importantes de personas. 

De acuerdo con el calendario electoral a partir de febrero y hasta el 20 de marzo, se llevará a cabo el registro de candidaturas, para lo cual, Mauricio Guzmán dijo que se estarán reforzando las medidas de sanidad y la desinfección de documentos, en virtud de la gran cantidad de papelería que se recibe. 

“También nos estamos preparando porque en este periodo de tiempo relativamente corto recibimos miles de documentos y estaremos tomando las medidas para desinfectar documentos y la implementación del control sanitarios para quienes lleguen al IEEG, el cual se ha estado aplicando de manera permanente incluso con el personal del organismo. 

Se revisarán condiciones 

Insistió que podría ser a partir de abril cuando se revisarán las condiciones sanitarias para dar inicio a las campañas políticas, por lo que ya se trabaja en el protocolo que tendrá que observarse, y posteriormente se dará la jornada electoral en donde se prevé la instalación de casillas en espacios abiertos y con un estricto cuidado sanitario. 

“Este protocolo ya sabemos cómo se va a llevar a cabo la votación porque tuvimos la experiencia en Coahuila e Hidalgo en octubre pasado que instalaron las casillas y recabaron la votación en condiciones de pandemia y suscribimos el convenio con la SEG que es donde se instala más del 80% de las casillas para ocupar los espacios educativos”, indicó.

LC

Related posts