No buscamos dañar a Airbnb asegura Miguel Salim

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La dictaminación de la iniciativa de Ley de Hospedaje por Plataformas Digitales para regular el servicio que presta Airbnb en la entidad se detuvo por motivos de la pandemia, sin embargo se busca que pueda salir antes de que concluya este año, afirmó el diputado del PAN, Miguel Ángel Salim Alle quien ha impulsado la propuesta desde el 2019. 

Mencionó que es importante que se pueda contar con esta normativa a fin de garantizar ‘cancha pareja’ a los hoteleros quienes pagan impuestos y cuentan con una regulación en materia de seguridad. 

El legislador mencionó que recientemente “recibí una carta de todos los hoteleros de Guanajuato capital porque dicen que en este momento a Guanajuato le ha pegado tremendamente el tema de Airbnb, el tema de la economía, no tienen clases los muchachos, nos platicaban más de 10 mil estudiantes, es un tema económico muy importante, esperamos sacarla este año y si no se puede a más tardar en febrero del próximo año”. 

Reiteró que con dicha iniciativa que fue presentada al pleno del Congreso del Estado en mayo del año pasado, no se busca afectar a la mencionada plataforma digital sino establecer un proceso de regulación que consta de tres aspectos fundamentales: seguridad, tener un padrón estatal de los sitios de hospedaje y la realización de un convenio para que las habitaciones paguen el impuesto al hospedaje que a partir del próximo año será del 4%, que a decir de Miguel Ángel Salim de acuerdo con las opiniones de los anfitriones de estas plataformas, no les afectarán pues será el cliente quien pague ese porcentaje.

“Creemos que es justo y que la cancha debe estar pareja, la verdad es que todos los hoteleros de esta ciudad capital y del estado de Guanajuato cumplen con todos los requisitos en cuanto a seguridad, en cuanto a Protección Civil, a sus impuestos, en cuanto a tener a la gente dada de alta en los servicios sociales y lo más importante es que pagan el impuesto del 2% que ahora va a ser el 4% el próximo año”, aseguró.

En materia de seguridad, la propuesta señala que Protección Civil emita un dictamen de recomendación del inmueble utilizado “Airbnb tiene un seguro de responsabilidad civil, tiene un seguro de garantía y Protección Civil va a dar una recomendación, porque no estamos en contra de la gente que está en este negocio, queremos que ellos sigan haciendo negocio, que prosperen en el tema (…) queremos que por lo menos se haga una revisión de las instalaciones y que esa recomendación subirla a Airbnb y decirle ‘oye aquí tienes tres lugares que no cumplieron con el dictamen, tú sabrás si los dejas en tu plataforma pero yo te estoy advirtiendo que no pasaron el examen ”.

Mencionó que respecto tras la explosión de una casa de hospedaje Aibnb en la capital ocurrida en marzo del 2019 en donde tres estudiantes perdieron la vida y una joven resultó gravemente lesionada, hasta hoy no se han fincado responsabilidades, “lo único que sabemos es que hay tres estudiantes que fallecieron”.

Para beneficio de los ciudadanos

Por otra parte, el legislador recordó que con la aprobación de las reformas a la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato el pasado 25 de agosto, se dio un gran avance en beneficio de la ciudadanía, esto al transferirse las facultades en la materia a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) cuando antes estaban a cargo de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC).

A través de esta reforma se podrá señalar a aquellas administraciones municipales que no están cumpliendo con los tiempos de entrega en cuanto a los trámites de las nuevas micro, pequeñas y medianas empresas, ya que hay trámites que duran aproximadamente tres meses y hay quienes los están concluyendo en un año, situación que representa costos y pérdidas para las empresas.

“Esta cambio viene a beneficiar mucho y en este tema de la pandemia en este momento tan crítico para el desarrollo económico del estado porque le estamos dando una fortaleza principalmente a la ciudadanía, aquí estamos cambiando a los Consejos de Mejora Regulatoria”. 

Salim quien fue impulsor de dichas modificaciones aprobadas por el Congreso del Estado mencionó que prácticamente el 80% de los integrantes del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria eran funcionarios del gobierno del estado, una parte las representaban los alcaldes de seis municipios y solo una sola persona representaba a la ciudadanía.

Ahora con la reforma, serán seis ciudadanos quienes serán los representantes de los Consejos Municipales de Mejora Regulatoria, pues los municipios están obligados a conformarlos. 

“De esa manera se vigila que los tiempos principalmente de las empresas en cuanto a su registro, su tramitología, sus costos que tiene que realizar durante este proceso cada día sean más eficientes”, mencionó.

Repunta la ocupación hotelera

Celaya y León son los municipios con mejor ocupación hotelera durante la pandemia, según estadísticas de la Secretaría de Turismo de Guanajuato.

Las medidas de prevención, cierres de espacios públicos y restricciones de viaje no afecto a todos los hoteleros y la recuperación también ha sido distinta. 

Durante este año 2020 en el que se consideraron las etapas de semáforo rojo y naranja en el estado de Guanajuato León, Celaya e Irapuato lograron una ocupación hotelera promedio de 20% con una oferta de más de 16 mil cuartos de hotel en conjunto encabezando las cifras en el corredor industrial. 

Sin embargo las estadísticas también reflejan otra situación muchos de los turistas optaron por buscar hospedaje mediante la plataforma digital Airbnb y aquí Guanajuato, León y San Miguel de Allende cuentan con el 88% de las propiedades en renta registradas en todo Guanajuato

Por ejemplo en agosto el último mes actualizado Guanajuato con mil 399 propiedades en renta registro un 33% de ocupación, León con mil 443 propiedades un 39% y San Miguel de Allende con 2 mil 668 propiedades un 32% cifras que han sido similares durante la pandemia en estos lugares.