Gilberto Navarro

Guanajuato.- Policías municipales de la capital se han quejado de estar indefensos por parte del área jurídica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y temen que cualquier actuación les traiga repercusiones legales.

Elementos preventivos que pidieron anonimato, señalaron que no tienen certeza jurídica por parte de los órganos internos de la dependencia para respaldarlos en caso de que reciban alguna denuncia derivada de su trabajo.

Los oficiales se refirieron al caso de los elementos municipales que fueron enviados a prisión después de que un juez modificó las medidas cautelares en una denuncia interpuesta en su contra.

Señalaron que al igual que los ciudadanos tienen derecho a denunciar actos que consideran incorrectos, los oficiales tienen derecho de defenderse legalmente, pero el área jurídica ha demostrado desinterés en su defensa.

Al respecto, el Secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona León, afirmó que el Gobierno Municipal, respalda a los policías y tienen la confianza del Presidente Municipal Alejandro Navarro.

Incluso hizo la invitación a los oficiales que manifestaron desconfianza a que se acerquen a las autoridades y poder darles el respaldo jurídico necesario.

“Lo que invito es a todos los compañeros policías que se sepan respaldados por la administración, que sientan la confianza de hablar con el alcalde, conmigo, o con el secretario de Seguridad, para que si hay casos jurídicos donde no se ha dado la atención debida como lo han manifestado, que pongamos manos en el tema y a través de Jurídico podamos respaldarlos”.

Respecto a los oficiales encarcelados, sostuvo que, se debe mantener la presunción de inocencia en todo momento y será hasta que un juez dicte sentencia absolutoria o condenatoria, será que se tomará una decisión en torno a su permanencia.

“Ningún funcionario público lo tenemos que sancionar a priori de una sentencia judicial, nosotros confiamos en todos los funcionarios más en el área de Seguridad, y nadie puede ser culpable hasta que se declare por autoridad judicial”.

Sin embargo, el Presidente Municipal, en declaraciones anteriores, adelantó que independientemente del sentido de la sentencia, serán dados de baja de la corporación.

EZM