No aflojaremos contra el ‘huachicoleo’: AMLO

Foto: Especial

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que como parte de la estrategia han congelado varias cuentas bancarias y se han abierto carpetas de investigación

Agencias

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no dará un paso atrás a su estrategia contra el robo de combustible y anunció que reforzará la vigilancia de fuerzas federales en los mil 600 kilómetros de los principales ductos, por donde se transportan hidrocarburos para evitar el saqueo.

Se trata de un despliegue de 4 mil elementos federales y habrá bases de vigilancia en toda la red de ductos, donde incluso podrán participar todos los ciudadanos para evitar el robo, explicó.

El presidente señaló que este problema en la Ciudad de México se originó porque hubo un doble sabotaje a un ducto de conducción de combustible de gasolinas de Tuxpan a Azcapotzalco.

Acompañado por su gabinete de Seguridad y del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, López Obrador indicó que el miércoles se reparó la falla, pero “volvieron a bloquear, volvieron a afectar el ducto”.

“Sin embargo, se avanzó bastante y ya vamos hacia la normalidad en la Ciudad de México, en el Estado de México y en otros estados”, comentó y exhibió un video con la afectación en el ducto.

En Palacio Nacional, en su conferencia de prensa matutina, llamó a pobladores de las comunidades por donde pasan los ductos a que dejen de participar en el robo y les ofreció que van a beneficiarse con programas sociales.

Reiteró que su gobierno “no aflojará” en el combate a la corrupción en materia del ‘huachicoleo’.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que como parte de la estrategia han congelado varias cuentas bancarias y se han abierto carpetas de investigación.

A casi dos meses del arranque del gobierno, México logró completar la estrategia para blindar los ingresos petroleros de este año, y adquirió en los mercados financieros internacionales un seguro petrolero por un costo de 23 mil 489 millones de pesos, que cubren un precio de 55 dólares por barril de la mezcla mexicana, con lo cual blindó los ingresos para 2019.

Y no obstante el llamado a evitar compras de pánico, en el tercer día consecutivo de desabasto en ciudades del interior del país, la desesperación entre los consumidores y las malas prácticas de algunos comenzaron a surgir, pues aseguran que hay gente que se forma en las estaciones con garrafones para comprar combustible y revenderlo entre 6 y 11 pesos más caro el litro.

Líderes del sector patronal afiliados a la Coparmex advirtieron que en Guanajuato, Michoacán y Querétaro ya hay falta de productos, víveres y materia prima.

FMI APLAUDE

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, aseguró que la estrategia mejorará las finanzas públicas y de Pemex, además de ser una señal positiva para el Estado de derecho.

RC