No afectan procesos judiciales de ‘polis’ a la institución: SSC

En las últimas semanas se han registrado dos sucesos en los que se está investigando a elementos de la corporación de Celaya

Roberto Lira

Celaya.- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan José González González, señaló que el estado de fuerza de la Policía municipal no se ve afectado por los procesos de investigación que se llevan a varios elementos, dijo que estos no representan ni el 2% de la corporación.

Ante la investigación que se lleva a los elementos de la Policía municipal que resguardaban a un lesionado en calidad de detenido que fue sustraído del Hospital General de Celaya, el titular de la SSC señaló que es un protocolo que se debe seguir.

“Es una situación de protocolo que se sigue; no puedo dar más información el tema está en manos de la Procuraduría y tenemos que esperar a que resuelvan… no hay gente detenida es algo protocolario que se debe de realizar, hay gente que se ha llamado a declarar no necesariamente del carácter de Policía”, dijo González González.

En las últimas semanas se han registrado dos sucesos en los que se está investigando a elementos de la corporación de Celaya, sin embargo, González González, señaló que esto no afecta la operatividad de la corporación ya que los elementos en investigación no representan ni el 2% de la dirección.

“Tenemos solamente dos eventos de elementos que están bajo proceso y se están revisando con las autoridades competentes, una corporación como la que cuenta el municipio de Celaya tiene algunas problemáticas como todo se está atendiendo, se está coadyuvando de alguna manera muy coordinada con la Procuraduría”, comentó.

Agregó que el Consejo de Honor y Justica se mantiene al pendiente de esos temas esperando a que se resuelva a través de la autoridad competente para determinar la situación de los elementos, y enfatizó que el actuar de uno o dos elementos no es el actuar de la corporación.

“Tenemos una corporación sana, tenemos una corporación que está trabajando, que ha estado entregando gran parte de su función por la ciudadanía celayense y que seguiremos reforzándola y seguiremos corrigiendo lo que, sobre la marcha, se tenga que corregir”.

Invitan a pasar ‘Un Día con tu Policía’

Con el objetivo de generar un acercamiento entre la población y las fuerzas de Seguridad que operan en el municipio, este próximo 15 de julio en las instalaciones del Parque Morelos se realizará el evento ‘Un Día con tu Policía’, en el que se generará una convivencia familiar con la Policía municipal, Federal y Militar.

Este evento se realizará en el marco de los festejos por el 90 aniversario de la Policía Federal y tiene como principal objetivo reforzar las acciones de proximidad social, fomentar la cultura de la prevención, así como el rescate de los valores fundamentales y respeto entre la sociedad, autoridades federales, estatales, y municipales.

‘Un Día con tu Policía’ fue presentando por el presidente municipal, Ramón Lemus Muñoz Ledo; el titular de Seguridad Ciudadana, Juan José González González; Jaime Rosales Miranda, director general de Policía municipal, así como representantes de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y de la Policía Federal.

El titular de la SSC comentó que a través de pláticas sobre estrategias de prevención ante situaciones de riesgo, actividades lúdicas, culturales, y recreativas  buscan crear un vínculo entre ciudadanos y  los cuerpos de seguridad.                           

Roberto Lira