Gilberto Navarro

Guanajuato.- Con el nivel de agua captado por las principales presas, se tiene garantizado el abasto del líquido a la población hasta por un año, sin embargo, es necesario cuidar el consumo y evitar el derroche.

Así lo declaró el Presidente del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la capital (Simapag), Juan Sebastián Ávila Victoria al dar a conocer que las lluvias de los últimos días han sido benéficas para la captación de agua superficial.

Ávila Victoria dio a conocer que la Presa de la Soledad se encuentra al 100 por ciento de su capacidad con 1 millón 728 mil metros cúbicos, la Esperanza tiene un volumen de 853 mil metros cúbicos, también al 100 por ciento y la Presa de Mata, con 1 millón 419 mil metros cúbicos, al 92 por ciento.

El funcionario señaló que con estos datos ya se extrae agua de las presas y el abasto está garantizado por un año.

“La lluvia de ayer, a pesar de que fue muy vasta, llovió hacia el sur de la ciudad, por eso les estamos pidiendo que sean conscientes en la manera que utilizamos el agua, recuerden que entre más utilizamos, más disminuimos los niveles, con los niveles que tenemos, tenemos garantizado el suministro de agua para todo el próximo año”.

Y es que, el año pasado y a principios de este, en todo el país se vivió una intensa sequía, que dejó casi vacías las presas y fue necesario que el SIMAPAG extrajera agua de la batería de pozos de Puentecillas, lo cual encareció la operatividad del órgano operador del agua.

LC