Niños ‘presumen’ caza de águila en Jaral del Progreso a través de redes sociales

Jorge Contreras dijo que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial iniciará un procedimiento para sancionar a los menores cazadores del Cerro de Culiacán y dará vista a la Profepa del caso

Cuca Domínguez

Jaral del Progreso.- Cinco menores de edad cazaron un Águila Real en las inmediaciones del Área Natural Protegida (ANP) del Cerro del Culiacán y lo exhibieron en sus redes sociales. Por este hecho la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) trabaja en la integración de un expediente para revisar y en su caso sancionar a los responsables, además de que se le dará vista a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En Facebook un usuario identificado como Ángel Patiño, muestra una foto de un menor de edad sosteniendo el águila de las alas; en una segunda foto, cinco menores varones al parecer originarios de la comunidad El Tecolote posan con el águila, haciendo gala de la caza.

Los menores también advierten que saben la ubicación de la hembra de esta especie y ya la buscan para matarla, lo que indignó a varios usuarios de la red social y llaman a que las autoridades correspondientes atiendan este tipo de hechos.

El usuario identificado como San Isidro Culiacán, publicó, “Amigos de Facebook, hago un llamado urgente a los ejidatarios, vecinos y amigos sobre este tema; necesitamos parar esto si queremos que el paisaje nos dure muchos años más; por ello no permitamos que gente así explote la fauna y en este lindo cerro y se pongan en peligro nuestras tradiciones”.

Y agregó; “Matan águilas y las exhiben como trofeo; la cacería sin control, y en específico contra los animales mayores, sigue realizándose. Ahora incluso niños y adolescentes suben a las faldas del Cerro de Culiacán para capturarlas y matarlas.

Dan aviso a Profepa

Jorge Contreras, subprocurador de la PAOT, informó que dará aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya que la cacería furtiva es competencia federal pero como es Área Natural Protegida se iniciará un expediente por actividades no permitidas en la zona y se revisará el tipo de sanción.

Los cerros

El Cerro del Culiacán, junto con La Gavia son Áreas Naturales Protegidas y de acuerdo al decreto 121 publicado el 30 de julio del 2002 y el 16 de enero del 2004, el Instituto de Ecología decretó del Plan de Manejo donde contempla el diseño de un programa de supervisión, inspección de los recursos naturales; instalar una caseta de vigilancia y equipo necesario para facilitar la vigilancia; así como crear un comité de vigilancia para evitar la tala y la cacería ilegal.

En esta zona se ha detectado que viven Gavilán Pecho Rufo; Gavilán Rastrero; Gavilán de Cooper; Aguililla Negra Menor; Aguililla de Swainson y Aguililla Cola Roja, la mayoría protegidas.

MEJZ*