Nayeli García

Irapuato.- Con todo y niños, los habitantes de la comunidad de Aldama interpusieron un nuevo amparo en contra de la construcción del relleno sanitario de la empresa promotora ambiental La Laguna, y advirtieron que la socialización que se está haciendo del proyecto no ha sido directamente con los afectados.

Alrededor de 30 niños se presentaron con documentos y extractos de la Manifestación de Impacto Ambiente (MIA) del proyecto, en las instalaciones de los Juzgados Federales para presentar un nuevo amparo, en donde se defiende el derecho a vivir en un ambiente sano para 192 niños de la comunidad de Aldama y Cañada de la Muerte.

Alejandro Olmos comentó que a este amparo se sumarán otros 9 que presentarán la próxima semana; además, compartió que el Juzgado Décimo ya otorgó la suspensión definitiva al segundo amparo, interpuesto por Virginia Olmos.

El abogado de la comunidad, Gerardo Aguilar Rosales, señaló que aunque los dos amparos anteriores se han llevado por separado, podrían acumularse en uno solo, así como los que podrían presentarse en el futuro, pues la postura de la comunidad es no permitir la instalación del relleno.

La socialización que está realizando PASA, señaló Virginia Olmos, “no se está haciendo directamente con los afectados sino con otros sectores”, pues aunque le han enviado correos electrónicos a los representantes de la empresa, estos no han sido respondidos, por lo que los afectados y los inconformes aún no tienen contacto con la empresa. Por esta razón, no descartan otras medidas para evitar la construcción del relleno.

Añadió que aún esperan que el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez los apoye, y que suba al pleno del Ayuntamiento el cambio de uso de suelo del Rancho ‘El Varal’ con finalidad agrícola.

Te puede interesar:

RO.