Fernando Velázquez

León.- En Guanajuato actualmente 193 niños guanajuatenses con cáncer son atendidos en el sistema estatal de salud, y no se ha registrado algún deceso por falta de medicamentos, aseguró el secretario de Salud de la entidad, Daniel Díaz Martínez.

Señaló que antes, el padrón de menores con cáncer atendidos era de 126; sin embargo, ante el desabasto de claves para sus quimioterapias en hospitales federales de la entidad, muchos fueron trasladados a clínicas a cargo de la Secretaría de Salud de Guanajuato, y la cifra creció a 193.

Además, subrayó que en el estado sí se cuentan con las 42 claves necesarias para sus quimioterapias, costeadas por el propio Gobierno estatal.

“El recurso que estamos utilizando para conseguir los medicamentos es estatal, y afortunadamente en estos momentos seguimos teniendo el medicamento disponible, ningún niño se ha quedado sin su tratamiento médico, ningún niño ha fallecido por falta de medicamentos en el estado de Guanajuato”, dijo.

Daniel Díaz añadió que son dos los hospitales donde son atendidos estos niños, el Hospital General de Celaya y el de León, aunque también se tiene convenio con el Hospital Infantil Teletón de Oncología en Querétaro, para que algunos sean tratados allá y el costo de su atención es absorbido por el Gobierno del estado.

Sin rastro de la variante delta 

En relación con las variantes que se han detectado en la entidad, la jefa de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez, apuntó que van 170 casos de cepas distintas la original, aunque ninguna de ellas corresponde a la variante delta, que ha ido ganando terreno de forma exponencial a nivel mundial. 

De las variantes que sí se han logrado identificar, la gamma, surgida en Brasil, es la que más casos acumula, con 19; sin embargo, la funcionaria detalló que ninguno de los 170 casos se mantiene activo. 

LC