Roberto López

San Miguel de Allende.- El capitán Elizur Rosas, de la escuela de vuelo PRAAT en Querétaro confirmó que son aeronaves de dicha escuela, las que pasan por el cielo de San Miguel, pero que de ninguna manera provocan que se disipen las nubles.

Habitantes de al menos 20 comunidades formaron el Colectivo Agropecuario del Noreste del Estado de Guanajuato, consideran que las avionetas que sobre vuelan el espacio de San Miguel de Allende, San José Iturbide, San Luis de la Paz y Doctor Mora, provocan la dispersión de las nubes para evitar la lluvia y favorecer el trabajo de recolección de energía solar por parte de una empresa española.

A través de una entrevista, el capitán Elizur Rosas, director de la escuela de aviación PRAAT, confirmó que el espacio aéreo de San Miguel es ruta de los aviones ligeros de su escuela, en la ruta bajío o Morelia. Ya nos habíamos enfrentado a ésta idea de que los aviones disipan las nubes, pero es una falta de conocimiento de le gente que difunde éstas ideas. “Al ser aviones pequeños, volamos en altitud baja y sería irresponsable de nuestra parte adentrarnos a una nube porque de una nube se generan turbulencias que pudieran generar daños en el avión”.

No es posible

La meteoróloga Angélica Baca, dijo que la falta de lluvia no está ligada en la absoluto a la aviación, sino a fenómenos meteorológicos.

Detalló que actualmente estamos en el año de La Niña, en donde hay patrones de comportamiento atmosférico a nivel global, por lo que dijo que “la dispersión de las nubes no tiene nada qué ver con la aviación, porque ese es un fenómeno natural de composición de vapor de agua en la atmósfera”. Angélica Baca aseguró que actualmente no existe una máquina que pueda dispersar las nubes.

Empresa lo niega

Mexolar X-Elio, la empresa española a que los habitantes culpan de contratar a aviones pequeños para disipar las nubes, envió un documento al gobierno local para “negar categóricamente haber participado directa o indirectamente en cualquier actividad relacionada con disipar nubes, declarando que ni cuenta con aeronaves, ni propias, ni contratadas”.

EZM