Municipios Top 5

Niegan que haya ecocidio

Enrique Pérez

San José Iturbide.- “ No es ecocidio, ni tampoco se está dañando una reserva ecológica” informó el director de Medio Ambiente ante la manifestación de representantes de 12 comunidades de este municipio en Palacio de Gobierno de Guanajuato Capital solicitando detener el daño que se pretende realizar para la edificación de una universidad.

El titular de dicha dependencia Vicente García Romero, aseguró que no es ecocidio puestoque al solicitar el permiso para la limpieza del terreno para la construcción de la Universidad Bienestar en la comunidad de Cerrito de Galomo, se efectuó una revisión, encontrando nopales, arbustos, y alguno que otro árbol de mezquite que se tenía que limpiar.

Resaltando, que incluso este Niegan que haya ecocidio Aseguran que “tratarán de rescatar” las plantas endémicas lugar no se encuentra como Reserva Ecológica, por lo que desconoce en qué se pudieron fundamentar los manifestantes para mencionarlo, puesto que en base a las UGAT’s (Unidades de Gestión Ambiental y Territorial) que es en lo que se rigen, menciona que el terreno es de aprovechamiento agropecuario o de riego, siendo este el sustento para determinar que no es una reserva ecológica.

Añadió que si se refieren al cerro, “este, no se está ‘molestando’, puesto que es la planicie que se encuesta en su faja, por lo que este se está respetando, por lo que tampoco son la cantidad de hectáreas que mencionan, puesto que hasta el momento la limpieza que se realiza es de aproximadamente una hectárea”.

Subrayó, que se tratará de rescatar lo posible de árboles de Mesquite, los cuales son endémicos del municipio, por lo que ya se efectuó su verificación y marcado, existiendo incluso un plan de reforestación por los arbustos que se talaron, los cuales, se encontraban en malas condiciones y otros tantos secos.

Para finalizar, señaló que también se tiene un dictamen por parte de dirección de Protección Civil, indicando que es favorable que se realicen los trabajos al no existir algún riesgo o peligro.

Por lo que se continuará con los trabajos de limpieza, realizando supervisiones para tratar de rescatar los ‘mas’ que se pueda de las plantas endémicas, y no se lleguen a talar; “por lo que refrendo, que no es ecocidio”, finiquitó.

EZM

Related posts