Nayeli García

Irapuato.- El ex candidato a la diputación federal por el Distrito 15 por partido del PRI, José Carlos Montibeller Zapién, exigió al Municipio de Irapuato el pago de 9.8 millones de pesos por la afectación de un inmueble que compró su mamá ya fallecida, que resultó ser propiedad municipal. Sin embargo, las autoridades rechazaron su petición.

La petición fue presentada el pasado 24 de febrero del 2021 en donde explica que su mamá compró el inmueble ubicado en la esquina de la avenida Insurgentes con Mariano J. García en el 2013 para lo cual se solicitó el avaluó de un perito avalado por la Dirección de Catastro, el cual tiene como función conocer el valor fiscal del inmueble, la ubicación real del mismos y que éste no tenga impedimento para su venta.

Sin embargo, un año después de la compra, el Municipio reclamó la propiedad del predio y se dio inició a un juicio en el Juzgado Segundo Civil de Partido C-192/2014 en donde se falló a favor del Municipio pues las escrituras de la compra venta en poder de la mamá de Montibeller contenían coordenadas distintas a las del predio, e incluso era inexistente.

Aunque en el argumento el ex candidato señala que si Catastro le hubiera dicho desde un inicio que el inmueble era del Municipio no se hubiera hecho la compra, sin embargo, la Dirección de Catastro precisó que la dependencia solo registró el avaluó, pero es ajeno al proceso de compra y venta, por lo que la petición resulta improcedente.

Y aunque la señora, pagó el predial todo el tiempo del inmueble en discusión, eso no es prueba de propiedad alguna.

El Ayuntamiento de Irapuato aprobó por unanimidad de votos responder al ex candidato que la petición es improcedente, además de que ya fue una cosa juzgada en el 2014, por lo que no hay materia de reclamo.

EZM