Niegan información de patrullas siniestradas

Se argumentó que dicha publicación podría entorpecer los procedimientos para fincar responsabilidades. Foto: Carlos Ontiveros

Argumentan que se podrían entorpecer los procedimientos de responsabilidad administrativa contra los policías que las conducían cuando chocaron

Catalina Reyes

Guanajuato.- A pesar de que son compradas con recursos públicos, la Dirección de Seguridad Ciudadana estableció que no puede dar a conocer públicamente el número de patrullas siniestradas durante los casi tres años de la actual administración municipal, porque al hacerlo se podrían entorpecer los procedimientos de responsabilidad administrativa contra los policías que las conducían cuando chocaron.

Así lo explicó la Unidad de Acceso a la Información Pública del Municipio, cuando correo solicitó  acceso a esos datos.

El 9 de agosto, se solicitó una lista de todas las patrullas de la Policía municipal que han sido dañadas total o parcialmente por todo tipo de accidentes, ya sea de trabajo o por ‘borrachazos’ y descuido de los propios policías. Tal lista debía integrar las patrullas en ese estado desde el 10 de octubre de 2015 hasta la fecha de la respuesta, desglosada por fecha, causa del daño, si fue total o parcial, si quedó inutilizada o en servicio, monto económico del daño, si estaba asegurada y si hubo recuperación total o parcial del daño a través de aseguradora u otra vía”.

La respuesta que dio el 21 de agosto Noé Soto Arias, encargado del despacho de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Municipio, fue que Christian Ortiz Muñiz, director de Seguridad Ciudadana, respondió a su vez mediante oficio “en el cual se indica medularmente que la información que usted desea conocer no le podrá ser entregada en tanto reviste el carácter de reservada, determinación que ha sido realizada (sic) por la Dirección antes mencionada y confirmada por el Comité de Transparencia”.

“Dicho acuerdo se tomó en razón de que divulgar esa información podría obstruir procedimientos para fincar responsabilidades a los servidores públicos”.

 

RC