Niegan concesiones a unidades sin permiso

Se detectaron cerca de 50 vehículos irregulares. Foto: Juan J. Ramírez

Algunos camiones tenían sólo una autorización verbal, que nunca ratificó el Cabildo, dijo una edil

Alejandra Ramírez

IRAPUATO, Gto.- Cerca de 50 camiones urbanos, que recibieron autorización verbal durante la administración de Jorge Estrada Palero para otorgar el servicio, no verán renovado su título de concesión, dado que el permiso nunca fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento.

Se detectaron cerca de 50 vehículos irregulares. Foto: Juan J. Ramírez
Se detectaron cerca de 50 vehículos irregulares. Foto: Juan J. Ramírez

Lo anterior lo dio a conocer la regidora del PRD e integrante de la comisión técnica especializada que analiza la modernización del transporte público local, Maricarmen Ramírez Baltazar, quien dijo que la revisión de los expedientes ingresados por los transportistas para la renovación de sus concesiones está por concluir, y que en este mismo mes se emitirá el dictamen respectivo para turnarlo al cuerpo de gobierno.

Muchas rutas no pasaron por Ayuntamiento y estaban de todos modos circulando. Se va a beneficiar sólo a los permisionarios que ya contaban con un permiso avalado por el Cabildo, las que no lo tenían se van para atrás”, precisó la edil perredista.

En octubre del 2012, la actual administración se percató de que se encontraban circulando rutas ‘pirata’, sin el aval del Cabildo pues tan sólo se les otorgó permiso de forma verbal. También se detectaron ampliaciones irregulares de recorridos, lo que del mismo modo las dejará fuera de la renovación de títulos de concesión.

Ramírez Baltazar dijo que la comisión que integra está por terminar la revisión de los expedientes entregados por las 51 rutas a regularizar, asignadas a nueve personas morales y 11 personas físicas, en donde se han encontrado precisamente aquéllas que prestan el servicio sin permiso explícito del pleno del Ayuntamiento.

Finalmente, la regidora Maricarmen Ramírez aceptó que al sacar de circulación rutas, la ciudadanía puede verse perjudicada, pero dijo que no se puede tolerar que mientras la mayoría cumple, otros pasen por alto la ley y los reglamentos.