Niegan amparo a Óscar Aguayo, deberá enfrentar juicio por fraude

Foto: Especial

Un juez federal decidió desechar el segundo recurso legal que el regidor de Morena interpuso para evitar enfrentar los cargos por hurtar dinero de las arcas del Congreso

Catalina Reyes

Guanajuato.- El Primer Tribunal Penal Federal negó a Óscar Edmundo Aguayo Arredondo el amparo que solicitó para evitar el juicio por fraude en contra del Congreso local. Esto significa que el regidor de Morena debe enfrentar este caso en el juzgado, en cuanto se le cite a la primera audiencia.

Esta resolución se dio la tarde de este miércoles, por unanimidad de los tres magistrados, con una resolución elaborada por Jorge Luis Mejía Perea, quien explicó que este es el segundo intento de Aguayo para no atender las acusaciones de hurtar dinero del Congreso cuando era asesor del primer diputado de Morena en Guanajuato.

Al recibir el citatorio para la primera audiencia, que es la inicial de formulación de imputación, el regidor se amparó contra el oficio del Ministerio Público ante el Juzgado Segundo de Distrito (de carácter federal) alegando que esto le causaba un daño, sin embargo se decidió que el aviso “no le causa daño al imputado”.

Acto seguido Óscar Edmundo Aguayo impugnó la decisión del juez, ahora ante el Primer Tribunal Penal Federal, el cual decidió este miércoles que el citatorio del Ministerio Público fue correcto, al informarle que había un causa en su contra, que tenía una fecha de audiencia y que tenía derecho de recibir asistencia de un abogado.

El presunto fraude

Al regidor de Guanajuato por Morena, Óscar Aguayo se le acusa de fraude por una denuncia que interpuso la Contraloría Interna del Congreso ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, a mediados de 2017. La auditoría la llevaron a cabo luego de la polémica que se desató cuando una televisora local dio a conocer un audio del entonces diputado por Morena, David Alejandro Landeros, en el que aseguraba que sus entonces asesores legislativos, Óscar Aguayo, Alejandro Bustos y Emiliano Cruz Segoviano estaban tomando dinero del recurso que le proporcionaba el Congreso.

El 20 de marzo pasado, Correo dio a conocer que Emiliano Cruz fue sentenciado a tres años de prisión al comprobar su culpa en el delito de fraude en contra del Congreso local.

Lee también:

Dan tres años de prisión a asesor del exdiputado local de Morena

AR

Comentarios

Comentarios