Niega Venezuela crisis migratoria

Foto: AFP

Prometiendo que un plan económico puesto en vigor el 20 de agosto salvará al país, Maduro invitó a los venezolanos a dejar el “esclavismo” y regresar

AFP

Caracas.- Se trata de ‘fake news’. Así, el gobierno de Nicolás Maduro negó que haya una crisis humanitaria por la migración que desborda a Latinoamérica y llevó a Brasil a desplazar tropas a la frontera.

El tema de los venezolanos que emigran “ha sido usado de manera bárbara, criminal y xenófoba por gobiernos xenofóbicos y racistas”, aseveró este miércoles el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, al calificar de ‘fake news’ (noticia falsa) información que habla de una “crisis humanitaria”.

Prometiendo que un plan económico puesto en vigor el 20 de agosto salvará al país, Maduro invitó a los venezolanos a dejar el “esclavismo” y regresar al país.

“Dejen de lavar pocetas (retretes) en el exterior y vengan a vivir la patria”, dijo Maduro el martes en su primera declaración sobre el tema en estas semanas en que el éxodo se disparó.

Frente a la oleada de venezolanos que llegaban a Brasil su presidente, Michel Temer, ordenó el envío de fuerzas armadas al estado de Roraima, en la frontera, dos semanas después de una explosión de violencia de pobladores contra refugiados venezolanos.

Temer dijo este miércoles que adoptará medidas para regular el flujo de migrantes, lo que podría recluir cuotas de ingreso, sin cerrar la frontera.

La avalancha toca a toda América Latina: en Brasil, Perú y Panamá ha habido brotes xenófobos en la población local que ve amenazados sus empleos y servicios básicos. Salvo en Costa Rica, los países centroamericanos, incluido el aliado Nicaragua, pusieron visas a los venezolanos.

Para el analista y exembajador británico en Cuba Paul Hare, Maduro es “visto no solo como un líder que burló la Constitución venezolana, sino como una amenaza para la estabilidad” regional.

Afirma Maduro que ‘miles’ han pedido ser repatriados

“Estamos recibiendo solicitudes por miles en nuestras embajadas (…), pero no podemos expresarlo hasta que eso esté ocurriendo en tiempo real para evitar cualquier tipo de retaliaciones”, dijo a periodistas el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Su declaración se produce luego de que el pasado lunes 89 venezolanos regresaran a su país desde Perú, en un avión dispuesto por el gobierno de Caracas.

El ministro indicó que Maduro “dio la orden (…) a todas las embajadas de Venezuela en el mundo, especialmente en estos países donde se han instalado expedientes de xenofobia, de delitos de odio contra venezolanos, que se atienda cada uno de los casos”.

Según dijo, un 20% de los habitantes de Venezuela -de 30 millones- son colombianos, peruanos y ecuatorianos.

Añadió que las personas repatriadas esta semana denunciaron malos tratos y discriminación. “Les tiraban el dinero en el piso cuando se enteraban que eran venezolanos”, sostuvo.

RC