Conecta con nosotros

Guanajuato

Niega Ugalde que exista toque de queda en la capital

El funcionario dijo que el perifoneo que elementos de prevención realizaron fue para exhortar a la población a no arriesgarse al contagio

Periodico Correo

Publicado

En

María Espino

Guanajuato.- En la capital guanajuatense no hay “toque de queda”, lo que ocurrió la noche del miércoles fue un operativo de prevención y vigilancia de parte de policías preventivos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, quienes realizaron un perifoneo por las calles invitando a la ciudadanía a permanecer en sus viviendas para evitar contagios del COVID-19.

Así lo explicó el titular de dicha dependencia de seguridad Samuel Ugalde García, además dijo que esta medida será permanente con el objetivo de sensibilizar a la gente para que no se exponga ni exponga a niños o adultos mayores al salir a la calle si no hay necesidad e insistió en que no se trata de un ‘Toque de queda’ si no de una medida de prevención para cuidar a la ciudadanía.

Comentó que no se ha considerado declarar toque de queda, como ya ha ocurrido en otras partes del mundo, pero de agravarse la situación y si así se lo instruyen ya sea por gobierno federal o estatal.

Precisó que el perifoneo que policías preventivos y de transito realizaron durante la noche del miércoles atendió a la declaración de fase dos de la epidemia por el COVID-19 que se hizo por la mañana desde gobierno federal y luego por la tarde las recomendaciones hechas por gobierno del estado y exhortando a la ciudadanía a que se quede en sus casas y no salgan si no es estrictamente necesario.

“Ayer el gobierno federal hicieron referencia la fase dos, en la tarde el gobernador (Diego Sinhué Rodríguez Vallejo) hacia las recomendaciones de la comida a domicilio, de los bares, el cierre de zoológicos, parques, etc., y empezamos a partir de las ocho de la noche a hacer por medio de policía, transito, protección civil establecidos comunicación con los presidentes de los Comités de Seguridad Vecinales que son más o menos 170 donde estamos haciendo la recomendación de que se quede en casa, de que se tomen las medidas de prevención y en ese sentido, son recomendaciones”.

LC

Comentarios

Guanajuato

El Gobierno Municipal determinó llevar a cabo estas acciones con el fin de mitigar el impacto del coronavirus Covid-19

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Guanajuato. – El Gobierno Municipal determinó cerrar al público sus recintos e instalaciones no esenciales durante la contingencia sanitaria de 40 días.

Así lo dieron a conocer a través de un comunicado en el que se asegura que la medida se ha tomado “con fundamento en las disposiciones emitidas esta semana para la mitigación del coronavirus COVID-19”.

Por ahora las dependencias no interrumpen sus operaciones ni se suspende la prestación de servicios básicos, sin embargo, se cierran museos, centros culturales, unidades deportivas y áreas recreativas a cargo del Municipio.  Por disposiciones de prevención, se han cerrado el Museo de las Momias y el del Pípila, el Museo Ex Convento Dieguino, el Museo Sangre de Cristo y los centros culturales de Puentecillas, El Cubo, Villaseca, Santa Rosa y Mineral de la Luz; así como las bibliotecas públicas ‘Euquerio Guerrero’ y ‘Lucio Marmolejo’.

También se mantendrán cerrados el centro de convivencias “’El Encino’ y las unidades deportivas ‘Juan José Torres Landa’ y ‘Arnulfo Vázquez Nieto’.

Asimismo, la suspensión abarcará también la atención en los módulos municipales de promoción turística y las cajas ubicadas en las instalaciones de Seguridad Ciudadana, en Villas de Guanajuato, la oficina de la Región Sur, el Mercado Hidalgo y el Museo de las Momias.

Respecto al servicio de panteones: “se establece un máximo de 10 personas presentes durante las inhumaciones” y, en lo que concierne al rastro municipal, se suspenden actividades del 3 al 12 de abril por obras de mantenimiento.

Finalmente, las autoridades contemplan la modificación de las medidas conforme avancen las indicaciones de las autoridades de salud a nivel federal.

G.R

Continuar Leyendo

Guanajuato

Israel Cabrera Barrón ecologista señaló que en el presupuesto para el 2021 se debe considerar la creación de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente para separarla de la Dirección de Ordenamiento Territorial

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Para poder acceder a recursos federales para la protección de la Sierra de Santa Rosa, el gobierno de Guanajuato capital debe conformar nuevamente la Dirección General de Medio Ambiente a fin de poder acceder a recursos federales, declaró el diputado local del PVEM, Israel Cabrera Barrón.

Señaló que en la Sierra de Santa Rosa continúa la tala inmoderada de árboles y la elaboración de carbón si regulación, pues los pobladores han comenzado a talar árboles jóvenes, no aptos para esta actividad.

“La desaparición de la Dirección General de Medio Ambiente del municipio fue una decisión equivocada, se tendría que reestablecer otra vez la Dirección General de Medio Ambiente para que pueda establecer acuerdos de coordinación con las autoridades federales que no solo van en el sentido de adquirir responsabilidad, sino que les dan recursos a los municipios para poder ejercer esas funciones, entonces se haría un círculo virtuoso”, señaló.

Es por ello, que el legislador verde ecologista señaló que en el presupuesto para el 2021 se debe considerar la creación de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente para separarla de la Dirección de Ordenamiento Territorial.

Y es que mencionó que, si bien la autoridad competente es federal, existen los acuerdos de coordinación a través de la Ley General para la Protección del Equilibrio Ecológico que da ciertas facultades de actuación al municipio, así como el acceder a recursos.

Además, establece la colaboración con la iniciativa privada porque cuando se solicitan los permisos de impacto ambiental se tienen que presentar acciones de mitigación y remediación y estas medidas de compensación las puede realizar en coordinación con el municipio de Guanajuato.

Cabrera señaló que, si se hace un trazo desde La Concha, la Presa de Peralillo y hasta El Cubo, se trata de una zona boscosa de recarga de agua, “que es lo que yo he estado peleando, en la medida que sigamos perdiendo árboles, vamos a perder agua y después Guanajuato capital va a sufrir”.

El legislador recordó que actualmente el guanajuatense Roberto Aviña es el director de Áreas Naturales Protegidas a nivel nacional y además de tener su casa particular en la Sierra de Santa Rosa, es dueño de varios terrenos ahí.

“Yo como autoridad municipal acudiría a él, tocaría las puertas a él, le pediría apoyo, orientación, recurso, capacitación, todo y le pondría todas las baterías para proteger la sierra en el entendido de hacer acciones concretas”, concluyó Israel Cabrera.

Innovan en productos

Una empresa guanajuatense dedicada a la producción de cosméticos artesanales y naturales, donó un total de 500 jabones antibacteriales, los cuales fueron repartidos entre los capitalinos como apoyo durante la contingencia sanitaria de COVID-19.

Los propietarios de la empresa ‘Luffa’ en coordinación con el director general de Desarrollo Turístico y Económico, Daniel Gutiérrez Meave, llevaron a cabo la instalación de un módulo junto a unos de los lavamos público instalado por el gobierno capitalino en el Mercado Hidalgo, en donde se hizo la entrega de los jabones.

Continuar Leyendo

Guanajuato

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles comentó que para Semana Santa está prácticamente perdida la temporada de turismo ante la crisis del COVID-19

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Javier Huerta

Guanajuato.- 11 hoteles de la Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad de Guanajuato han cerrado en estas dos semanas de contingencia en la capital. Así lo menciono la presidenta de esta asociación Liliana Preciado, quien dice ya están a punto de cerrar otros 5 más en los próximos días.

“La ocupación es prácticamente nula, estamos a un 10% en ocupación hotelera” dijo Preciado Zarate, agregando que en la asociación entienden perfectamente las medidas de prevención, por lo que aplicaron una campaña promoviendo que las personas se queden en sus casas, por lo que en redes sociales ya navegan imágenes con frases como “Quédate en casa, Guanajuato te espera cuando todo esté en orden”.

Agrego que entienden perfectamente que algunos asociados se vean en la necesidad de cerrar o que para ellos sea más viable un cierre momentáneo resguardar la salud de su personal y de los pocos huéspedes que puedan tener en sus hoteles.

Dice también que para Semana Santa está prácticamente perdida la temporada, por lo que ya se encuentran diseñando campañas para en cuento termine la contingencia, aplicarla y empezar a reactivar el turismo en la capital, por lo que colaboraran con las campaña que ya está trabajando Turismo del estado y la dirección de desarrollo turístico del municipio.

Dan más tolerancia en la Subterránea

Aumentan de 3 o 4 horas de tolerancia para estacionarse en la subterránea, esto por a la gran disponibilidad de estacionamiento en la calle subterránea por la contingencia, así lo dio a conocer el director de Tránsito, Movilidad y Transporte, Luis Rivera Almanza, sin embargo, aclaro que se seguirá multando a los automovilistas que duren más de 4 horas estacionados en este lugar.

Debido a la contingencia  y a las recomendaciones de quedarse en casa, la calle Miguel Hidalgo ha estado cada vez más sola, por lo que la dirección de Tránsito, Movilidad y Transporte, decidió darle flexibilidad a los automovilistas que usan esta vialidad para estacionarse, por lo que esta acción solo será mientras estamos en contingencia.

También dijo que se modificarán los operativos Canguro y Alcoholímetro durante la contingencia, ya que no se colocaran puntos específicos para estos operativos, solo estarán patrullando las calles y haciendo revisiones para atrapar a las personas que estén manejando bajo los influjos del alcohol.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario