María Espino

Guanajuato.- La Secretaria de Ayuntamiento de Guanajuato capital, Martha Isabel Delgado Zárate, manifestó que en ningún momento ha sido intención del gobierno municipal promover situaciones que inciten a la violencia o consumo de drogas, además aseguró que tampoco promueven la participación o presencia del rapero guanajuatense Santa Fe Klan.

Resaltó que la autoridad municipal ha trabajado en distintas acciones dirigidas a generar espacios libres de violencia y de consumo de cualquier tipo de droga y por ello, destacó, Guanajuato capital ha sido el quinto municipio de los 46 que hay en el estado de Guanajuato en aceptar entrar al programa Planet Youth con el objetivo de prevenir garantizar espacios libres de violencia y consumo de drogas entre la niños, niñas y jóvenes.

Lee más: Quieren disminuir adictos en Guanajuato, pero avalan los ‘narcoshows’

“Se ha trabajado para tener espacios libres de todo tipo de violencia y del consumo de sustancias nocivas para niños y jóvenes por lo que no se promueve ni apoya este tipo se presentaciones (que hacen apología al consumo de drogas y violencia) (…) hemos estado con un compromiso enorme como administración municipal para seguir participando-colaborando en la implementación de este modelo (…) somos incluso de los primeros cinco municipios que decidimos entrar a este modelo”.

Esto en relación a la nota publicada por Correo en donde se señala la gran paradoja que hay, pues mientras los gobiernos municipales del estado de Guanajuato se proponen sumar esfuerzos para prevenir las adicciones y firman acuerdos contra las drogas, esas mismas autoridades autorizan la presentación de grupos y cantantes que hacen apología de la actividad criminal y al consumo de sustancias.

No olvides: Santa Fe Klan y Alejandro Navarro se comprometen a realizar festival de Rap en Guanajuato

Tal es el caso en Guanajuato capital del rapero Santa Fe Klan quien fue invitado por el alcalde Alejandro Navarro a dar un concierto como parte de las fiestas de San Juan y Presa de la Olla, después se promovió su participación en el Festival Internacional Cervantino (FIC), sin embargo, no se abrió espacio a su participación; además en varios momentos se ha visto al alcalde cuevanense en eventos, celebraciones y conciertos del joven cantautor.

“Por supuesto que no nos decantamos por hacer promoción en ese sentido, por supuesto que no hemos estado trabajando con un amplio compromiso en áreas específicas como es DIF municipal o desde la dirección de Desarrollo Social para tener espacios libres de violencia y de uso de algunas sustancias que puedan dañar el desarrollo de niñas, niños y jóvenes; por supuesto que no promovemos ni apoyamos este tipo de presentaciones”, aseguró Martha Delgado.

Sin embrago, vale la pena mencionar, por ejemplificar, que en una de las populares canciones de Santa fe Klan titulada “Marihuana”, el joven guanajuatense habla abiertamente del consumo de esta droga y en los versos menciona “Una mañana nublada empezamos a fumarla. Se mira el humo salir por la ventana. Ma-Ma Marihua, marihua, marihuana. Ma-Ma Marihua, marihua, marihuana (…) 24-7 siempre nos verán fumar. Con los ojos pequeñitos y seco el paladar. No es por necesidad, sólo pasarla relax. Me la fumo con mi equipo y todo sale genial”.

En la letra de “Todos en la Cuadra Bien Locos” aparte de hacer referencia al uso de la marihuana y del peyote también alude al uso de armas y de la violencia en las calles. En esta canción señala que de tanto fumar “debería estar verde como pildoro”; incluso en algunas entrevistas que el rapero ha dado en distintos programas de entretenimiento, reconoce que consume marihuana y asegura es un buen estímulo a la hora de inspirase para componer sus canciones.

Puedes leer: Niña se vuelve viral por fiesta de cumpleaños temática de Santa Fe Klan

Cuestionada si el hecho de promover la musica y/o conciertos del rapero guanajuatense Santa Fe Klan por la autoridad municipal no es un doble discurso en torno al tema, ya que varias de las canciones del cantautor cuevanense hacen alusión al uso de droga, la vida en las calles e incluso en pandillas; Martha Delgado respondió que no es la intención y reiteró que han hecho distintas acciones para trasmitir un mensaje de prevención para eliminar uso de drogas.

“No pretendemos que así sea, no pretendemos que se tenga esta concepción de esta a lo mejor participación o presencia en algunos de los conciertos de este personaje, no pretendemos en ningún momento que así sea; nosotros en todo momento estamos llevando el mensaje a las comunidades, a todos nuestros sectores, callejones y espacios el mensaje de prevenir, erradicar el uso de sustancias nocivas y promover actividades que puedan permitir vivir bien, vivir felices”, acotó Martha Delgado.

LC