Gilberto Navarro

Morena.- Samuel Ugalde García, Secretario de Seguridad Ciudadana, negó que se esté relegando a Bomberos Simub de los reportes de emergencias, sino que en ocasiones hay falta de personal en la corporación voluntaria.

Esto después de que el comandante de Bomberos, Iztayul Zamudio, acusó que la central de emergencias de la capital no les remite los reportes de emergencias que se encuentran cerca de su zona de actuación, lo cual retrasa la atención y pone en riesgo la vida, salud y patrimonio de los ciudadanos, ya que otros cuerpos de emergencia tardan más en desplazarse.

Samuel Ugalde García negó que se esté dando esta situación, pues afirmó que la central de emergencias, cuando se presenta un reporte, realiza los movimientos de corporaciones necesarios para su atención y en el caso de bomberos Simub si se les pasan los reportes, pero en ocasiones la corporación no cuenta con personal para su atención.

Por si no lo viste: ‘Ignoran’ a bomberos de la zona sur para atender emergencias

“Tienes que buscar distintos puntos, eso lo hace la central de emergencia, hay ocasiones que se manda el reporte a simub y ellos nos contestan que no tienen unidades, no tienen personal, por consiguiente, tienes que buscar a otra instancia, protección civil, bomberos AC o Cruz Roja”.

Explicó que, en la central de emergencias, hay personal adscrito a todas las corporaciones, a excepción de Cruz Roja, bajo el sistema de 911 que se implementó a nivel nacional.

Consideró que la atención y coordinación de las emergencias se ha dado correctamente, y señaló que es entendible que al ser una corporación voluntaria en ocasiones no cuenten con el personal para poder atender los reportes.

“Hemos trabajado bien, entiendo que hay situaciones que ellos no pueden dar el servicio, incluso los otros bomberos también, tenemos que buscar como dar el servicio, porque la ciudadanía no va a esperar a ver si es uno o es otro, al final de cuentas es el único municipio del estado, donde hay dos cuerpos de bomberos”.