Niega pleno a Odis suministrar agua

Los miembros del Ayuntamiento sesionaron ayer. Foto: Nayeli García

La decisión se tomó debido a que la constructora no presentó el Titulo de Concesión de la Conagua, por lo que Japami administrará el servicio en los desarrollos

Nayeli García

Irapuato.- En los fraccionamientos Pueblo Lindo, Sierra Vista y Hacienda de Aldama, no habrá suministro de agua potable por parte de la empresa Odis Asversa SA. de CV., luego de que el Ayuntamiento aprobó revocar los títulos de concesión para la operación y administración de este servicio básico.

El Municipio condicionó a Odis Asversa SA. de CV. que para hacer uso de los tres títulos de concesión que le fueron concedidos por 30 años durante la administración de Jorge Estrada Palero (2009-2012) tenía que hacer entrega de las obras de urbanización de los fraccionamientos residenciales, sin embargo esto no fue aceptado por la empresa.

El dictamen de revocación establece que el Municipio no está violando ningún derecho de la empresa Odis Asversa, e incluso señala que el proceso era una obligación del gobierno municipal al existir ilegalidad en el cumplimiento de los lineamientos establecidos en los títulos de concesión.

El director de la Japami, Humberto Rosiles Álvarez precisó que dos de los fraccionamientos no están habitados, por lo que no habría una afectación como tal al no poder suministrar el servicio por parte de esta empresa, y en el caso de que ya se requiera dotar a los habitantes de estos fraccionamientos de agua potable, se puede hacer a través de otros títulos de concesiones o vías de su ministro o bajo petición a Japami para ingresar para la administración y cobranza del agua potable.

Hallan inconsistencias

En diciembre del año pasado, el Municipio inició el proceso de revocación de los títulos de concesión de esta empresa, la cual en el 2015 demandó al Municipio exigiendo el pago de 135 millones 843 mil 212 pesos debido a que Japami se hizo cargo de la cobranza y administración del servicio de agua potable en el fraccionamiento Urbi del Rey, aun y cuando el título de concesión estaba a su favor y de la urbanizadora Promotora y Desarrolladora Urbi del Rey, pero esta desapareció y dejó sin servicios a los habitantes del fraccionamiento, por lo que el organismo operador del agua tuvo que intervenir para ofrecer este servicio básico.

Luego de un proceso de casi nueve meses, la Dirección de Asuntos Jurídicos del Municipio dictaminó la viabilidad para la revocación de los títulos de concesión, pues Odis Asversa SA. de CV. no presentó al Municipio un ‘Título de Asignación’ emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el uso de las aguas y que era una condicionante en el título de concesión.

Durante la investigación se detectó que el título le fue negado a Odis Asversa SA. de CV. en abril del 2017, es decir, casi ocho meses antes que el Municipio inició el proceso de revocación de los títulos, debido a que pidieron a la Conagua permisos para ‘uso público urbano’ cuando le correspondía uno para ‘servicios o agrícola’.

nd