Conecta con nosotros

Internacional

Niega ministro de Justicia brasileño ‘conspiración’ contra Lula

Sergio Moro se deslindó de manera rotunda de supuestos mensajes obtenidos por hackers en donde se muestra su culpabilidad en el caso del arresto del ex presidente brasileño

Periodico Correo

Publicado

En

Sergio Moro se deslindó de manera rotunda de supuestos mensajes obtenidos por hackers en donde se muestra su culpabilidad en el caso del arresto del ex presidente brasileño

Notimex

Río de Janeiro.- El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, señaló ayer que no reconocerá la “autenticidad” de los mensajes obtenidos por hackers, que ponen en entredicho su actuación como juez en el proceso en el que resultó condenado por corrupción el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

“El ministro de Justicia y Seguridad Pública no reconoce la autenticidad y no comentará supuestos mensajes de autoridades públicas obtenidos por medio de invasión criminal de hackers y que pudieron haber sido adulterados y editados”, indicó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Asimismo, la dependencia destacó la necesidad de que dicho material, “obtenido de manera delictiva”, sea presentado a la autoridad independiente para que certifique su integridad.

Por su parte, el presidente brasileño Jair Bolsonaro consideró ayer que la credibilidad de Moro “no fue sacudida” tras la divulgación de las supuestas conversaciones entre el ministro de Justicia y otros funcionarios implicados en la operación anticorrupción Lava Jato.

El Ministerio de Justicia emitió su nota de prensa luego que el portal The Intercept Brasil publicó nuevos mensajes entre Moro y algunos fiscales de la operación Lava Jato, los cuales habrían sido obtenidos por un pirata cibernético que hackeó los teléfonos de esos funcionarios.

En esos nuevos mensajes, intercambiados a través del servicio de mensajería Telegram, Moro llega a sugerir a los fiscales que, para contrarrestar la intención de la defensa de Lula de llevar el caso para el campo político, envíen notas a la prensa, esclareciendo los aspectos jurídicos del proceso.

Los nuevos mensajes siguen a los publicados por ‘The Intercept Brasil’, el pasado fin de semana, según los cuales, Moro mantuvo durante dos años una colaboración prohibida con el procurador Deltan Dallagnol, encargado de la Operación Lava Jato, para llevar a prisión al expresidente.

Tras la divulgación de los primeros mensajes, la defensa de Lula consideró que las revelaciones de Intercept comprueban que en la operación Lava Jato hubo una actuación combinada entre los fiscales y el exjuez Moro “con el objetivo preestablecido y con clara motivación política, de procesar, condenar y retirar la libertad del expresidente”.

El asunto ha puesto en problemas al gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ha sido objeto de críticas de la oposición por el pleno respaldo que ha ofrecido al ministro Moro, quien el miércoles comparecerá ante una comisión del Senado para explicar su actuación como juez.

Según el gobierno, los “ataques” contra Moro son un intento por “liberar” a Lula, quien desde abril de 2018 cumple una pena de 12 años de prisión por lavado de activos y corrupción.

El 25 de junio, el Supremo Tribunal Federal de Brasil llevará a cabo el análisis de la solicitud interpuesta para lograr la libertad de Luiz Inácio Lula da Silva.

“Miente”

En una entrevista concedida el jueves desde la cárcel al medio sindical ‘TVT’, la primera que se conoce desde que el líder fue puesto en prisión, el expresidente de izquierda cargó contra Moro y el fiscal que llevó su caso, Deltan Dallagnol. Para Lula, los dos hombres urdieron un plan para sacarlo de las elecciones del 2018. Lula señaló que el ministro de Justicia y el fiscal fueron encargados para impedir su triunfo en las elecciones presidenciales del año 2018. “Siempre dije que Moro es un mentiroso. Lo dije en el primer testimonio que hice, y está grabado, que él estaba condenado a condenarme (…) Ahora Brasil conocerá la verdad”, dijo el exjefe de Estado desde la cárcel de Curitiba.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Esto demuestra cómo América Latina es uno de los lugares más afectados por esta pandemia pues ya superó en número los decesos de Europa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Agencias

Ginebra.- Brasil y Chile superaron el umbral de los 100 mil y 10 mil muertos, respectivamente, cifras que ponen de manifiesto la tragedia que vive América Latina, convertida en la región más afectada del planeta por la pandemia tras superar en número de decesos a Europa.

América Latina y Caribe registran 215,859 decesos, 3 mil más que Europa (212,794 muertos), a la que dejó atrás el viernes. Desde el Río Grande a la Patagonia se concentra la mayor cantidad de casos en el mundo, con más de 5.4 millones, por encima de los 5 millones en EE. UU. y Canadá, y 3.3 de Europa.

Brasil, el más afectado en el subcontinente, sumó ayer 100,543 muertos. El gigante latinoamericano, con 212 millones de habitantes, también lidera el número de contagiados en la región con 3 millones 013 mil 369 infectados, y sus cifras de mortalidad por el Covid-19 podrían duplicarse en octubre. “Estamos con la conciencia tranquila”, dijo sin embargo el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Sólo le supera en el mundo EE. UU. con 165,070 muertos y 5.1 millones de infectados. Chile sumó 10.011 fallecidos con 371,023 casos. México es el tercer país americano con un mayor número de muertos, y Ecuador con 5,916 muertos, tiene la tercera tasa más alta de letalidad en las Américas, detrás de Canadá y México.

El Covid-19 provocó ya 729,484 muertos en el mundo tras su aparición a finales de 2019 en China según la OMS y el número de infectados se sitúa en 19.8 millones en 196 países. En Perú avanza con 20,844 muertes y 471,012 casos, su Policía sufrió 379 muertes y más de 23 mil contagiados entre sus 130 mil efectivos en cinco meses.

Quizá te interesaría leer:

Lo liberan por pandemia; mata a mujer que lo había acusado de violación

G.R

Continuar Leyendo

Internacional

Este hombre estará otro largo rato más en la cárcel luego de que decidiera acabar con la persona que lo envió tras las rejas luego de una denuncia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Estados Unidos. – Ibrahima E.Bouaichi de Virgina permanecía en prisión, esperando el juicio que lo señalaba por intentar violar a una mujer, pero fue liberado debido a la pandemia; sin embargo, aprovechó la situación para matar a quien era su novia para después intentar quitarse la vida sin éxito.

Karla Domínguez, la víctima, testificó a finales del 2019 tras un incidente en su departamento, por lo que entre los cargos estaban: violación, estrangulamiento y secuestro.

Fue el 9 de abril que se le liberó con una fianza de 25.00 dólares pese que el fiscal no estaba de acuerdo, el joven de 33 años salió de su casa, pese a las restricciones legales, con un arma para matar a Karla afuera de su casa.

Los oficiales lo encontraron en el condado de Prince George, tras una persecución estrelló su auto y se disparó para no ser llevado a prisión, pero la bala no fue mortal. Los abogados dieron sus condolencias a las familias.

Quizá te interesará leer:

Hallan restos de niño perdido dentro de enorme cocodrilo

G.R

Continuar Leyendo

Internacional

Las personas piden que no se deje impune a las autoridades que fueron negligentes al almacenar ese material peligroso por años que finalmente explotó

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Líbano. – Tras la terrible explosión que ocasionó que murieran 158 personas y otras 6 mil resultaran heridas, la ira de la población acusa a las autoridades de negligencias que pudieron haber evitado el fatídico desenlace, por ello comenzaron una serie de protestas en las que más heridos hubo y un muerto más.

La gente pide a los funcionarios que renuncien por ello tomaron varios edificios de distintas dependencias de gobierno, pero la más importante manifestación se llevó a cabo en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en donde denuncian el descuido de almacenar toneladas y toneladas de nitrato de amonio durante años.

Ya un policía perdió la vida en estas confrontaciones entre elementos y manifestantes, otros 250 ciudadanos resultaron lastimados. Pese a ello las autoridades se resisten a dejar su cargo, el primer ministro, Hassan Diab, dijo que lo que hará es convocar a elecciones parlamentarias anticipadas argumentando que la gente tiene derecho a estar furiosa: “Estoy dispuesto a asumir la responsabilidad durante dos meses hasta que todas las partes lleguen a un acuerdo para la siguiente etapa y el lunes recomendaré al Gabinete que llame a elecciones anticipadas”.

Ya se detuvo a 16 funcionarios como responsables de esta tragedia, una de las peores que ha visto la humanidad.

Quizá te interesaría leer:

Graban cuando escombros caen sobre sacerdote tras explosión en Beirut

G.R

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario