Top 5 Vida Pública

Niega INAPAM dar información sobre brote de Covid

María Espino

Guanajuato.- Luz Daniela Mata, encargada del albergue del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) ‘Lic. Nicéforo Guerrero’, ubicado en la capital guanajuatense, se negó a dar información sobre el estado que guardan las personas que ahí albergan respecto al brote de Covid-19 que ha afectado a tres de los internos.

Daniela Mata argumentó que pese a ser la responsable del asilo, no está autorizada para dar información y todo se debe solicitar a través de Comunicación Social del INAPAM, en las oficinas ubicadas en la Ciudad de México, pero vía correo electrónico.

“El INAPAM tiene una Área de Comunicación que es el que está dando al información, te voy a pasar el correo electrónico ara que tú realices una solicitud y a través de ellos se te pueda dar la información que me estas comentando, ¿sale? No estoy autorizada para dar información (…) manda el correo y ellos se van a poner en contacto contigo o con la persona que tú quieras designar para que le puedan dar toda la información; es todo lo que te puedo proporcionar, no es tanta la insistencia, me quedan claras las preguntas pero por ahora no puedo darte ninguna declaración”, fue la respuesta que dio Daniela Mata al preguntarle vía telefónica sobre los contagios de coronavirus en el asilo.

Además aseveró que en Guanajuato, a nivel municipal y estatal, no hay nadie con quien se pueda hablar personalmente para conocer detalles sobre la salud de los adultos mayores que viven en este albergue.

Revisan caso

Correo publicó el testimonio anónimo de una persona que aseguró que al interior de este albergue hay tres adultos mayores contagiados y uno de los empleados, incluso señaló que uno de los viejitos se encuentra delicado. También precisó que personal de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG) fue el que aplicó las pruebas Covid a los 15 adultos mayores que ahí viven al igual que a los trabajadores que los atiende.

Sin embargo tanto Carlos Araiza González, titular de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de la SSG, y el encargado de la Coordinación de Prevención contra Riesgos Sanitarios, el doctor Joel Galán Valencia, aseguraron que no han ingresado a este albergue debido a que el reglamento interno del INAPAM señala que primero deben pedir permiso, vía correo electrónico, a las oficinas centrales del instituto y por ello no han podido hacer las revisiones.

Carlos Araiza señaló que en caso de que hubiera un brote de contagios en el asilo en cuestión, el doctor a cargo de este lugar es el responsable de notificar a la SSG y aseveró que hasta el momento no les han reportado que haya contagios; además comentó que el Área de Epidemiología de la SSG ya está al tanto del supuesto brote y revisarán el tema, aunque reiteró que el albergue tiene lineamientos internos y deben respetarse.

También lee:

LC

Related posts