Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Guanajuato, David Jiménez Guillen, negó retrasos en los trámites para darle mantenimiento a inmuebles en el centro de la capital con algún tipo de riesgo estructural.

Como informó Correo, la encargada de despacho de Protección Civil, Dulce Eloísa Ruiz, aseveró que el INAH se ha retrasado en las solicitudes de atención para intervenir en inmuebles con riesgos de desplome, algunas, incluso por más de un año.

Sin embargo, el director del INAH en el estado, negó que exista este tipo de retraso, incluso aseguró que hasta el momento no existe ninguna solicitud pendiente en este sentido.

“No de manera puntual, no ha llegado ningún oficio que dé cuenta de una situación en particular. Lo que hemos hecho, desde administraciones pasadas, ha sido coordinarnos con recorridos y visitas y hemos identificado inmuebles en riesgo”

Son los dueños

Afirmó que los inmuebles en que no se ha podido intervenir, ha sido porque no se ha logrado localizar a los dueños o estos han hecho caso omiso de los requerimientos realizados por las dependencias municipal y estatal.

Pero, incluso, de esta situación tiene conocimiento la dependencia municipal

“Las dificultades que nos hemos encontrado, es que son inmuebles abandonados (donde) no podemos identificar al propietario, esto lo sabe el propietario y Protección Civil, hay situaciones de abandono por diferentes motivos”.

Afirmó que, no es el INAH quien retrasa la atención a las solicitudes, sino que estas no se han hecho, por lo que en el caso de que estas se reciban serán atendidas con prioridad.

Finalmente, el funcionario federal sostuvo que están realizando campañas para invitar a los dueños de inmuebles en la zona de monumentos a que le den mantenimiento a los edificios para evitar riesgos.

ndr