María Espino

Guanajuato.- El Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) niega modificar la fecha en la que deben concluir los plazos para que las personas aspirantes a candidaturas independientes recaben el apoyo ciudadano. Esto, ante la solicitud que hicieron los candidatos independientes para postergar dicho periodo, en virtud de la pandemia ocasionada por el Covid-19 y para no poner en riesgo la salud de los aspirantes ni de ciudadanos.

Lo anterior se manifestó durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IEEG, en la que se acordó esta respuesta a los escritos que presentaron aspirantes a candidaturas independientes con motivo de suspender los periodos en que deben recabar apoyo ciudadano. Además, se informó que los aspirantes a candidaturas independientes podrán usar la app de apoyo ciudadano con la funcionalidad que abona a las medidas de prevención, donde se puede evitar el contacto directo con intermediarios.

“En respuesta a las solicitudes, el Consejo General no está en posibilidad de modificar la fecha en que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que deben concluir los plazos para que las personas aspirantes a candidaturas independientes recaben el apoyo ciudadano exigido por la ley, por lo que tampoco es posible para este organismo público local electoral suspender los plazos en que se debe recabar el apoyo en comento”.

Lo anterior, en virtud de que en la resolución INE/CG289/2020, el Consejo General del INE determinó que en el Proceso Electoral Local (PEL) Ordinario 2020-2021, correspondiente al estado de Guanajuato, los plazos para la captación de apoyo ciudadano por parte de aspirantes a candidaturas independientes terminarán el 19 de enero del año 2021.

Podrán por app

En dicha sesión se informó que, atendiendo al tema de cuidado de salud y en apoyo a los aspirantes para recabar el apoyo ciudadano sin que tengan que salir de casa, el INE incorporó una nueva funcionalidad a la aplicación móvil que permitirá a la ciudadanía brindar su apoyo a personas aspirantes a candidaturas independientes sin necesidad de recurrir a un auxiliar, esto es, las ciudadanas y ciudadanos podrán descargar la aplicación móvil directamente en un dispositivo y proporcionar su apoyo a la o el aspirante de su preferencia.

Lo anterior abona a las medidas de prevención de riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2, dado que ya no habrá contacto directo con intermediarios, -con este uso de la aplicación-, por lo que se permite a las personas aspirantes continuar con la etapa de recabar apoyo ciudadano sin exponer a sus auxiliares ni a la ciudadanía en general.

Por ello, y con la finalidad de que la ciudadanía guanajuatense esté en posibilidad de utilizar el servicio denominado ‘Mi Apoyo’ de la app ‘Apoyo Ciudadano INE’, en el proyecto se propone también modificar los lineamientos para la verificación del cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano que se requiere para el registro de candidaturas independientes mediante el uso de esta app en el proceso del 2021.

ndr