Conecta con nosotros

Vida Pública

Niega evento de panistas

Héctor Montes asegura que la conferencia no se trató de un evento del partido político; el delegado declaró que la actividad fue por y para ciudadanos particulares

Periodico Correo

Publicado

En

Héctor Montes asegura que la conferencia no se trató de un evento del partido político; el delegado declaró que la actividad fue por y para ciudadanos particulares

Enrique Pérez

San Luis de la Paz.- El delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato en la Región Noreste, Héctor Teodoro Montes Estrada desmintió categóricamente haber efectuado la invitación con su nombre y cargo para  la conferencia ‘Comunicación Política para tiempos revueltos 2.0’, de Verónica Valdivia Alfaro, destacada consejera de Acción Nacional (PAN), con la presencia de distintos personajes del mismo partido.

Informó Montes Estrada en entrevista, posterior a que correo diera a conocer que el pasado viernes 8 se realizó dicha conferencia, y añadió que en el evento no existió ningún logo de algún partido político, porque se trató meramente de un taller o plática para el intercambio de puntos de vista.

“Tengo entendido que Verónica Valdivia acaba de tomar posesión aproximadamente hace un mes como Consejera, pero esto no la limita a que como ciudadana pueda estar generando diferentes talleres y actividades” resaltó Montes.

En cuanto a la presencia de personalidades del PAN, expresó que son ciudadanos que asisten libre y voluntariamente, después de su horario de trabajo a dicha actividad, que no tiene nada qué ver con una situación electoral o partidista.

Subrayó que la situación se ha magnificado y que en realidad no viene a reflejar lo que se llevó a cabo en esa conferencia y  desmintió también que la invitación se haya hecho a su nombre y con su cargo.

“Desafortunadamente con base al formato de difusión, editaron de manera tendenciosa esa invitación, y me pusieron como la persona que estaba organizando, pero es una situación totalmente equivocada en ese sentido”, destacó.

Por último lamentó que se le haya dado un tinte político a un evento que no tiene nada qué ver con la situación electoral.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Más de mil 400 estudiantes pertenecientes a los cuatro planteles ubicados en Irapuato, León I y II y el nuevo plantel Celaya iniciarán sus actividades

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- Yoloxóchitl Bustamante Díez, secretaria de Educación de Guanajuato realizó oficialmente el Inicio de las Actividades Académicas del Ciclo Escolar 2020-2021 para los más de mil 400 estudiantes pertenecientes a los cuatro planteles del Bachillerato Bivalente Militarizado Primer Ligero (BBM) ubicados en Irapuato, León I y II y el nuevo plantel Celaya.

Unidos por la comunicación virtual, el evento reunió a la comunidad BBM (estudiantes, docentes, administrativos, directivos de los cuatro planteles), así como la presencia de autoridades educativas quienes dieron inicio con los honores a nuestro lábaro patrio.

La participación de la familia en el desarrollo integral de los educandos del BBM es indispensable, ya que sin ese pilar fundamental esta comunidad educativa no estaría completa. Flor de Liz Trujillo, madre de una alumna del BBM plantel Irapuato, agradeció al gobierno del  Estado y a las autoridades educativas por la existencia de este tipo de escuelas.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Acreditan atropello contra exSecretario Académico de la DICIVA; recomienda PDHEG a rector general UG que se disculpe y reinstale en el puesto al afectado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Óscar Jiménez

Estado.- El exsecretario académico de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) en el Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato, fue removido de su cargo luego de sufrir un accidente vascular, pese a que no le dejó secuelas neurológicas ni le causó estado de invalidez.

Así lo documentó la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), que en seguimiento dirigió cuatro recomendaciones al rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, tras acreditar que se discriminó y removió a un colaborador debido a su condición de salud.

Lo relevan al tercer día

La PDHEG supo del caso a mediados de 2019 cuando el exsecretario académico de la DICIVA presentó una queja porque dijo que recibió un trato inadecuado de parte del director de la División, José Mario Mendoza Carrillo, luego de que sufrió un ataque cerebrovascular.

El exdirectivo -y profesor- narró que el 4 de enero de 2019 sufrió un accidente en el área del cerebelo, por lo que requirió de tres meses de incapacidad; sin embargo, cuando se reincorporó a las instalaciones universitarias, el director José Mario Mendoza le notificó que había sido removido de su cargo, y que otra persona ya ocupaba su lugar.

“Por tal motivo, ante la alta responsabilidad de gestión, representación y toma de decisiones que representa el cargo de secretario académico, y a que su proceso de recuperación aun no le permite desarrollar de manera plena esta función, le comunico que he decidido nombrar a la Mtra. XX para que ocupe el cargo de secretaria académica a partir del día 04 de abril del 2019”, se lee en el correo electrónico que le envió el 6 de mayo de 2019.

El agraviado narró que al momento de entablar el diálogo con Mendoza Carrillo, éste último le ofendió verbalmente, pues supuestamente le dijo: “Ya no puedes representarme, estas dañado cerebralmente, no puedes firmar, es más, ni te entiendo y no puedes ni hablar (…) tú ya estás descerebrado”. Sin embargo, la PDHEG no pudo corroborar que realmente lo haya insultado.

Niega acusación

En su descargo, el director José Mario Mendoza anexó una serie de correos electrónicos y declaró ante la PDHEG que en reiteradas ocasiones solicitó conocer periodos de la incapacidad y estudios médicos que mostraran la mejoría del paciente, y que fue hasta el 4 de abril de 2019 cuando decidió nombrar a una nueva secretaria académica.

Negó haber ofendido al excolaborador, y explicó que tuvo que designar a una nueva persona debido a que el puesto “era de riesgo por la carga laboral y de estrés a la que podía ser dispuesto”.

Sin embargo, la versión del director de la DICIVA se vio contrapuesta a lo declarado por la maestra que quedó a cargo de la Secretaría Académica, pues ella reveló que desde el 7 de enero de 2019 había sido designada en el nuevo puesto, y no en abril.

Tras las inconsistencias de primero rotar al personal, luego haber avisado al interesado, y por último solicitar la valoración médica, la PDHEG concluyó que este acto involucró una diferencia de trato por la condición de salud, de acuerdo a los lineamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además, el 31 de mayo, el quejoso presentó el dictamen de invalidez negado, dado que el director de la Red Médica de la Universidad de Guanajuato, Daniel Pérez Cervantes, aseveró que había sido dado de alta sin secuelas neurológicas y que no se encuentra en estado de invalidez.

Aún pendiente una por cumplir

Tras acreditar la violación a los derechos humanos del exsecretario académico, la PDHEG emitió cuatro recomendaciones al rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, con base en el expediente número 197/19-B:

1) Iniciar el procedimiento administrativo contra el director José Mario Mendoza.

2) Ofrecer una disculpa y reconocer la responsabilidad en las afectaciones.

3) Reparar los daños con la reintegración en el puesto del secretario académico con los beneficios económicos adecuados, o bien, una indemnización.

4) La instrucción de que la división universitaria elabore un programa por el derecho a la igualdad y la no discriminación.

De acuerdo a los mismos archivos de la PDHEG, las primeras tres recomendaciones ya fueron aceptadas y cumplidas, y sólo queda pendiente la aplicación del programa de igualdad y no discriminación.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Leo Reyes murió a manos de policías estatales en 2018; abogados presentarán una queja ante el Consejo del Poder Judicial para que sancione a la jueza

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Fernando Velázquez

León.- Abogados de la madre de Leo Reyes, el migrante que murió a manos de policías estatales, promoverán un amparo luego de que una jueza de control no admitiera la impugnación contra la decisión de la Fiscalía de archivar el caso, por considerar que dicho recurso fue presentado de manera extemporánea.

El 25 de marzo la Fiscalía General de Guanajuato determinó no ejercer acción penal contra los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) involucrados en el fallecimiento de Leo Reyes, ocurrida en diciembre del 2018, al sostener que su actuación fue en legítima defensa.

Mijaíl Antonio Ornelas y Juan José Padierna, abogados de Guadalupe Cayente -mamá de la víctima-, detallaron que esta decisión fue comunicada oficialmente y en persona a Guadalupe hasta el 14 de agosto, por lo que los abogados presentaron un recurso de impugnación que debía desahogarse el 17 de septiembre.

Ese día en la audiencia los fiscales argumentaron que la impugnación fue presentada de manera extemporánea, pues ya habían transcurrido más de 10 días -plazo que marca la Ley- desde que pegaron letreros en el domicilio de la señora Guadalupe, el 17 de julio, en la comunidad de Corralejo de Abajo, en San Miguel de Allende.

Sin embargo, Guadalupe radica en Texas, y sus familiares que viven en el referido domicilio, alegan que nunca hubo tales avisos.

La jueza de control Mónica Edith Olmos Ortega determinó darle la razón a la Fiscalía, por lo que la impugnación no procedió, y por ello ahora los abogados presentarán un amparo indirecto para revertir esta decisión y lograr que se revisen las inconsistencias que sustentan la impugnación.

Añadió que otra irregularidad es que una agente del Ministerio Público, Ramona Álvarez, modificó la declaración de un testigo para que ésta respaldara la versión de que la actuación de los policías fue en legítima defensa y no una ejecución extrajudicial.

Los abogados adelantaron que presentarán una queja ante el Consejo del Poder Judicial de Guanajuato para que sancione a la jueza que desechó el recurso de impugnación.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario