Fernando Velázquez

León.- El diputado federal por Morena, Emmanuel Reyes Carmona, negó tener algún vínculo con el Cártel Santa Rosa de Lima y sostuvo que es normal que al vivir en Villagrán, se le pueda relacionar con esta organización criminal.

Lo anterior, luego de que se revelara que el Centro Nacional de Inteligencia hallara posibles vínculos de candidatos con grupos delincuenciales, y uno de ellos fue Emmanuel Reyes con el cártel que fuera liderado por José Antonio Yépez, ‘El Marro’.

El legislador morenista aseguró que se trata de “grilla política”, e incluso refirió que cuando se fue del PRD y llegó a Morena, le pidió a Mario Delgado, dirigente nacional de dicho partido, que lo investigara para que verificara que no tenía ninguna conexión de ese tipo.

Además, indicó que es normal que se crea que las personas que son de Villagrán, puedan tener alguna relación con el crimen organizado.

“Yo estoy muy tranquilo, estoy convencido de que en su momento de que este tipo de situaciones se aclararán, es natural, yo resido en Villagrán donde se dio el golpe de timón, donde se especula que está arraigado el CSRL, entonces es normal que digan que toda la gente que vive en ese municipio pueda tener algún vínculo; yo salgo y me preguntan de dónde soy, soy de Villagrán, y entonces luego empiezan a hacer alusiones a eso”, dijo.

Emmanuel Reyes agregó que tomará acciones legales para defenderse del “desprestigio” que le ha ocasionado este señalamiento, aunque no detalló cuáles serán los recursos que interponga para ello.

No es el único

Fue durante las pasadas jornadas electorales que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) iniciara una investigación de los candidatos para determinar su posible relación con el crimen organizado, esto en colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

De acuerdo a los resultados presentados por las autoridades, se dio a conocer que seis candidatos, de gubernaturas y diputaciones federales pertenecientes a cinco partidos políticos, tenían presuntos vínculos con cárteles.

La investigación destaca a Rubén Rocha Moya, perteneciente a Morena y gobernador electo de Sinaloa, a quien se le vincula con el cártel de Pacífico. También a Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí por el Partido Verde, a quien se le señala por tener presunto vínculos con Los Zetas y el cártel del Noroeste.

Por otro lado, también se agregaron a otros funcionarios, los cuales también presuntamente están vinculados con bandas criminales son tres diputados federales, miembros de la coalición Morena-Partido del Trabajo-PVEM, entre los que se encuentra Emmanuel Reyes Carmona, ganador de la reelección por una diputación en Guanajuato, así como Francisco Javier Huacus, diputado electo de Michoacán, y Miguel Pavel Jarero, ganador de la reelección de su diputación bajo la misma coalición.

A pesar de las señalaciones, hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia ante la Fiscalía General de la República.