Jessica de la Cruz

León.- Por cada 10 cuerpos que sepultan diariamente en los panteones municipales de León, entre uno y tres corresponden a personas que murieron por Covid-19, es decir que la tasa de mortandad que presentan la ciudad no ha afectado la capacidad de los panteones, así lo dijo José Martín Valdez Silva, director de Atención Contra Riesgos Sanitarios de la Dirección de Salud de León y coordinador de Panteones Municipales.  

“Dentro del promedio que tenemos de estimaciones de COVID pueden ser de uno a dos casos, quizás tres en un día, no se ha incrementado. Porque finalmente la mayoría de los familiares de los fallecidos optan por la cremación”. 

De los ochos panteones con los que cuenta León, la disponibilidad que hay es entre 470 a 480 de gavetas, pero también hay una disposición de fosas en los panteones rurales y urbanos.

El director agregó que, en promedio, en todos los panteones se hacen exhumaciones entre siete y ocho diarias, por lo que hay espacio suficiente en los panteones del municipio y es mentira que por el tema de la pandemia lleguen a colapsar los panteones. 

Las exhumaciones se hacen porque el cadáver cumplió un periodo de cinco años que es el promedio de vencimiento que se tiene en el municipio, “esas gavetas pueden ser reutilizadas. Lo que permite que con las construcciones nuevas que se realizan cada año nos permite tener amplitud”. 

El municipio de León otorga un presupuesto superior a los dos millones de pesos para construir gavetas en todos los panteones municipales, desde los rurales hasta los urbanos.

LC