Niega Ayuntamiento aumento a costo de transporte público

Foto: Eduardo Ortega

Tras analizar las condiciones del servicio de transporte público, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez manifestó la postura de su gabinete, declaran el aumento en la tarifa como injusto

Nancy Venegas/Silvia Sandoval

 

Irapuato.- Para el Ayuntamiento de Irapuato, incluido el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, no es el momento de aprobar el alza tarifario al transporte público, pues consideraron que el servicio que se brinda actualmente no es bueno y los concesionarios no han cumplido en su totalidad los compromisos que pactaron con el Municipio para garantizar la calidad del mismo.

“En breve, el Ayuntamiento creará el Consejo Ciudadano de Transporte, estará integrado por gente de la sociedad civil, presidentes de colonias, los transportistas y una o dos representaciones del municipio, ellos serán los que evalúen la viabilidad del incremento de tarifas” enfatizó el alcalde.

Aseguró que la administración quiere que el servicio de transporte en Irapuato crezca en calidad y aporte lo necesario para proteger al ciudadano, “hasta el momento en el Ayuntamiento no hemos contemplado el incremento a la tarifa y no lo vamos a hacer en tanto no exista un análisis del naciente consejo, éste revisará a las rutas, las empresas y que éstas se comprometan con fechas claras y precisas a cumplir los compromisos a los que se lleguen” subrayó.

“Lo importante es revisar el servicio que se está brindado a los ciudadanos; a lo largo de años se han tenido compromisos y no se han visto cumplimentadas las demandas ciudadanas en su totalidad, el tema no es equiparar, es visualizar el servicio, tenemos que poner como prioridad el cómo se están brindando el servicio, sigue siendo prioridad el análisis de la prestación”, dijo Karen Guerra Ramírez, regidora del PRI.

Al señalar que no es propicio el aumento del pasaje en el transporte público, el síndico del Ayuntamiento, Jaime Morales Viveros aseguró que el Municipio no cederá a las presiones de los concesionarios del transporte público, que advirtieron que de no autorizarse el aumento de 2 pesos a las tarifas podría interrumpir el servicio.

“No hay que olvidar que están brindando un servicio público concesionado, en ese sentido la autoridad según la ley tiene la facultad de revocar la concesiones, los servicios públicos no se pueden interrumpir…. –en caso de que interrumpan el servicio- analizaríamos jurídicamente que procedería, nosotros no actuamos en base a presiones”.

El coordinador de la fracción de Morena, Francisco Herrera Murillo, negó rotundamente la petición de los transportistas.

“Un rotundo no al aumento de esta tarifa hasta no ver una respuesta contundente de parte de ellos –los concesionarios-, no tendría ni que ponerse en la mesa este punto. La percepción de la ciudadanía es muy mala, los choferes con mala capacitación, juegan carreritas, tenemos accidentes donde se involucran vehículos de transporte, no nos deja más alternativa que decir que no”.

LA OPINIÓN DE QUIENES LO USAN

Usuarios del transporte público se opusieron a la exigencia de los concesionarios del sector para aumentar en 2 pesos la tarifa. Consideraron que el servicio es malo, las unidades en pésimas condiciones, igual que la atención y la manera de conducir de los operadores.

Concesionarios del transporte público rechazaron el alza al pasaje que exigen los empresarios del ramo, porque dicen no pueden solventar los gastos ante el aumento superior al 53% de diesel que enfrentan desde hace 2 años.

Pero los usuarios aseguraron que la medida sería injusta porque el servicio no es de buena calidad.

“El servicio está muy mal como para subirle, los trayectos no son muy largos y sí afecta bastante la economía, las combis están muy mal, los asientos todos quebrados, los choferes a veces se molestan porque la gente pide la parada, todos esos casos sí está bastante mal, son bastantes groseros, muy atrabancados”, dijo la señora Susana Navarrete, quien de manera regular usa el transporte público.

“No está bien el servicio y subir 2 pesos es mucho y más de un jalón sí afecta, los choferes no respetan los descuentos para los adultos mayores, no aceptan la credencial. Hay algunos conductores que sí se pasan de listos, van muy rápido, no sé si por ganar pasaje, y hay otros muy conscientes”, Antonio Loera

“Para mí no está bien que suba la tarifa, porque no mejora la atención, los choferes son groseros, a veces cuando la gente va a bajar y no esperan, por el servicio que ahorita están dando están bien los 8 pesos”, Juana Lucía.

JG

Comentarios

Comentarios