Difieren Navarro y el Estado sobre refuerzos

Foto: Lourdes Vázquez

Ante hechos violentos el secretario de Gobierno se dijo a la espera de solicitud del presidente. Alcalde exige apoyo estatal y Ayala niega tener solicitud

Lourdes Vázquez/ Luis Ramírez

Guanajuato.- El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, insistió en que el gobierno del estado debe apoyar en los delitos de alto impacto que han sacudido los últimos días a la capital, pues la persona asesinada en Carcamanes contaba entre sus posiciones una dosis de marihuana y una arma larga que no son competencia municipal.

El edil capitalino resaltó que la persona fallecida tenía en sus redes sociales fotografías con armas y en su vehículo encontraron una arma larga calibre 380, 50 dosis de marihuana, además informaron que de las 30 detonaciones sólo acertaron dos.

No nos han pedido algún tipo de apoyo, sí sé sobre delitos que han impactado a la sociedad de Guanajuato pero lo estamos atendiendo, no dejamos de atender las peticiones que nos han hecho los alcaldes”

Luis Ernesto Ayala, Secretario de Gobierno

El alcalde señaló que por medio de las cámaras se pudo captar el momento de los hechos, donde al parecer el móvil de lo ocurrido fue una compra-venta de un automóvil particular.

“En coordinación con el Ministerio Público y la Fiscalía General, nos fuimos hasta el C4 para ubicar el vehículo, los implicados transitaban juntos desde el Cerro del Cuarto pero esas investigaciones no nos corresponden; pero el que anda en malos pasos termina mal”, indicó el presidente municipal.

El alcalde comentó que los hechos son consecuencia de la guerra que el gobierno federal y estatal declararon en contra del robo al combustible, lo que ha generado que las bandas criminales busquen otras formas de mantener sus negocios.

Desmiente Estado  a Navarro

El alcalde no ha solicitado apoyo al gobierno del estado ante los recientes crímenes registrados en la capital, aseguró el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres.

El funcionario estatal afirmó que no tienen detectada la incursión o migración de algún grupo de la delincuencia organizada como lo dijo Navarro.

“No nos han pedido algún tipo de apoyo, si sé sobre delitos que han impactado a la sociedad de Guanajuato pero lo estamos atendiendo, no dejamos de atender las peticiones que nos han hecho los alcaldes”.

Al cuestionarlo sobre si enviaría apoyo de las fuerzas estatales para la capital, Ayala Torres dijo que sólo si es requerida por el presidente municipal, “si hay hechos preocupantes, sin embargo estamos en la mejor disposición de apoyar si así lo pide el alcalde”, señaló el secretario de Gobierno.

Luis Ernesto Ayala agregó que la presencia de bandas del crimen organizado se ha focalizado en otros municipios del estado y no precisamente en la capital de Guanajuato.

 

Ver sangre en la capital es inédito: rector UG

Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universidad de Guanajuato, dijo que los recientes asesinatos en la capital son hechos inéditos y sin precedentes, pues comentó que hasta hace unos días esta ciudad era muy tranquila.

“Las que más preocupan son Salamanca, Celaya, Irapuato pues cada una tiene su contexto (…) y Guanajuato tiene sus particularidades y su problemática”.

Mencionó que habrá que ver cuál es la estrategia de seguridad que las autoridades de gobierno están implementado, hacer un análisis y conocer si hay un estudio.

“Confío en un estudio criminológico sobre lo ocurrido. Aquí correspondería analizar cómo se han incrementado los índices de violencia, cuáles son los delitos que se han incrementado, las variables y por supuesto la política criminal instrumentada”.

Dijo que como institución, la UG apela a que la autoridad implemente mejores condiciones de seguridad para toda la sociedad y para la gran cantidad de estudiantes que viven en diferentes puntos de esta ciudad.

María Espino

 

Recuento

El pasado 3 de febrero se registró un ataque en Valenciana que dejó como saldo un hombre muerto y tres personas lesionadas.

En tanto, el 6 de marzo por la noche una pareja fue atacada en el interior de su domicilio ubicado en el camino a las Momias, el hombre falleció en el lugar, mientras que la mujer fue trasladada en estado crítico a un hospital.

Cuatro días después, el 10 de marzo un joven de alrededor de 20 años de edad fue asesinado tras recibir al menos seis disparos en el fraccionamiento Los Pinos.

Y durante la noche del martes 12 de marzo, un hombre quien se desempeñaba como ‘cadenero’ en un bar del centro de la ciudad fue abatido con más de 20 balazos, esto mientras circulaba a bordo de su vehículo en el callejón Carcamanes.

Finalmente, hoy en la tarde un hombre fue asesinado a balazos en hechos ocurridos en el Circuito Gómez Sada, ubicado a espaldas del colegio Euroamericano.

nd