Niega alcalde persecución a transportistas

El alcalde señaló que deben cumplir con los acuerdos para el aumento del pasaje antes del 31 de diciembre. Foto: Carlos Ontiveros

El presidente Alejandro Navarro señaló que no participó en los acuerdos a los que llegaron en la pasada administración con los concesionarios, pero asegura que verá que cumplan sus compromisos

José Luis Ramírez

Guanajuato.- El presidente municipal, Alejandro Navarro, advirtió que los concesionarios deberán cumplir con los compromisos establecidos en la pasada administración, entre ellos destaca la renovación de unidades el 31 de diciembre. Sin embargo, no señaló las sanciones o las consecuencias que habría en caso de que esto no se llegara a cumplir, y a la vez, negó que haya una persecución con los operativos de revisión que se han estado realizando.

El alcalde señaló que no participó en los acuerdos a los que llegaron en la pasada administración entre concesionarios y Municipio, con el fin de que se permitiera el aumento a la tarifa del servicio, pero ahora a ellos les toca velar para que se cumplan todos los compromisos.

El alcalde insinuó que de no cumplirse con los acuerdos se revocará el aumento tarifario que se estableció.

“Pues eso es a lo que ellos se comprometieron con la administración pasada y fue lo que firmaron, ahora sí que yo ni estaba ahí, sin embargo, ellos solos se amarraron la soga al cuello y tendrán que cumplir antes del 3 de diciembre las renovaciones”, comentó el alcalde.

Aclaró que la renovación de las unidades no quiere decir que están obligados a comprar transporte nuevo, si no que quiere decir que sus camiones deben tener menos de 10 años de vida útil.

Niega persecución

Navarro Saldaña dijo desconocer si los concesionarios estaban en desacuerdo con el operativo realizado el martes pasado en la glorieta de la UNESCO, pues señaló que los transportistas y la ciudadanía conocen su número telefónico para llamarle en caso de alguna queja.

Justificó que hace varias administraciones que no se realizaba un operativo de revisión de las unidades del transporte público.

“La mayor parte de los concesionarios tienen mi teléfono, igual que muchísimos guanajuatenses, y a mí no me han manifestado que haya persecución, entonces no me doy por enterado de esa noticia, fueron 48 infracciones las que se levantaron por distintos motivos”, señaló el presidente.

Programan revisión de compromisos

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Transporte y Movilidad, Carlos Chávez Valdez, informó que programaron una mesa de trabajo para analizar el estatus que guardan los compromisos adquiridos por los concesionarios del transporte público.

El regidor del PAN, indicó que será el próximo 20 de noviembre la cita en donde los directores de Tránsito y Transporte, el titular de Transporte Público entregarán los avances de la revisión del cumplimiento.

Comentó que ya les fue entregado a los miembros de la Comisión la relación de 18 compromisos por parte de los transportistas, entre los que destacan la capacitación, el buen estado de las unidades, y el cumplimiento de horarios y rutas establecidas, entre otros.

Por otro lado, señaló que el Implan ya les entregó el plan de movilidad que realizó el gobierno del estado sobre el servicio del transporte público.

*EZM