Niega alcalde anomalías en el tiradero municipal

La zona converge con una cuenca, por lo que los lixiviados líquidos pueden filtrarse a los mantos acuíferos.  Foto: Carlos Ontiveros

El presidente destaca las inversiones en maquinaria y mantenimiento del lugar

Lourdes Vázquez / Alfonso Ochoa

GUANAJUATO, Gto.- Luego de que el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaeg), Juan Pablo Luna Mercado, dijo que se debe construir un relleno sanitario para la capital, pues en el tiradero municipal se detectaron anomalías como contaminación al río con los líquidos lixiviados, el presidente municipal Luis Gutiérrez Márquez afirmó que en ese tema, el Municipio se encuentra dentro de la norma.

La zona converge con una cuenca, por lo que los lixiviados líquidos pueden filtrarse a los mantos acuíferos.  Foto: Carlos Ontiveros
La zona converge con una cuenca, por lo que los lixiviados líquidos pueden filtrarse a los mantos acuíferos.  Foto: Carlos Ontiveros

Señaló que el tiradero tiene aún un tiempo estimado de funcionamiento de poco más de dos años, y una vez que concluya este periodo, se presentará un proyecto que se elabora en conjunto con el Instituto de Ecología del Estado, para que tenga un tiempo de vida de más de 8 años.

Negó que se estén contaminando los mantos freáticos, pues las celdas de recolección de líquidos lixiviados, “por eso se hizo la remedición de esta celda para que trabaje correctamente”.

Según Juan Pablo Luna Mercado, el sitio en donde se ubica el tiradero municipal, no es adecuado, porque converge una cuenca, por lo que hay muchas posibilidades de filtración a los mantos acuíferos, por lo que es necesario evaluar la posibilidad de ubicar otro lugar en donde pudiera construirse un relleno sanitario.

“No hemos recibido ninguna notificación (de anomalías) tanto se invirtió en las celdas (…) se adquirió maquinaria de más de tres millones de pesos, que está trabajando junto con otro tractor que se recuperó”

Luis Fernando Gutiérrez presidente municipal

 No hay proyecto, dice Knapp

No se cuenta con un proyecto ejecutivo para el nuevo relleno sanitario, dijo en entrevista el director de Desarrollo Urbano, Sergio Knapp, quien reconoció que falta por cumplir con recomendaciones de la Propaeg, para que el actual sitio de disposición final de la basura no contamine.

“Hubo un recurso del Fondo de Atención a los Municipios para ampliar la vida útil del relleno sanitario, y poderlo meter lo más posible en la norma de los rellenos sanitarios; no podemos conformarnos con eso, sino que ver a futuro, leí las declaraciones del titular de la Propaeg  y coincido totalmente con ellas,” agregó el funcionario.

Afirma que han estado trabajando en la recopilación de información de las cuestiones topográficas para la elaboración del proyecto,  del relleno sanitario, “lo que se tendría que elaborar a través de un consultor”, señaló Sergio Knapp.

Con el proyecto se podría conseguir recursos para la construcción del relleno sanitario. Reconoce que no puede precisar cuándo comenzaría la obra.

“Se ha trabajado en subsanar las deficiencias del relleno sanitario, lo que se ha hecho conjuntamente con la dirección de servicios municipales y se han logrado avances, como es la adquisición de maquinaria para los trabajos del sitio” concluyó el director de Desarrollo Urbano.

Comentarios

Comentarios