Cuca Domínguez

Salamanca.-  En la comunidad de San Vicente de Flores, tienen más de 9 años sin agua potable. Los más de 500 habitantes subsisten comprando cubos de mil litros en 80, 90 pesos y los que menos consumen son 3, por lo que se gastan más de 240 pesos en una semana.

Hoy piden la intervención de las autoridades municipales, le piden al alcalde César Prieto que no se olvide de ellos: “durante la campaña dijo que nos apoyaría para tener agua, lo estamos esperando”, precisó el delegado de la comunidad, Francisco Javier Ramírez Ayala.

En San Vicente de Flores de Salamanca llevan más de 9 años sin agua

Ver nota: Desde hace 8 años en Las Misiones de Salamanca denuncian escasez de agua

De acuerdo al delegado, se requiere de un pozo nuevo porque el que se tiene apenas da una pulgada y media de agua, pero éste también tiene problemas por no funciona porque no tiene electricidad; la CFE no quiso instalar el servicio porque no tienen la propiedad legal del predio donde está ubicado el pozo, pero ya están en las gestiones.

“Pero lo más importante es que nos apoye para la perforación y equipamiento de un pozo nuevo, porque el actual da poca agua y la poca agua que tiene no es suficiente para abastecer a la población de esta comunidad.

En San Vicente de Flores de Salamanca llevan más de 9 años sin agua

Ver nota: Con ‘Japami rural’ atenderán crisis de agua en la comunidad del Garbanzo en Irapuato

A nombre de todos los de la comunidad, pedimos que volteen a ver a todos los habitantes de la comunidad de San Vicente, insistió el delegado.

“Invitamos al presidente municipal para que vea las situaciones, las penurias que estamos pasando, de inicio ojalá que avancemos para tener electricidad en el pozo actual, aunque sea con esa pulgada y medio abastecer por calles, tandear el agua hasta los que alcancen”, precisó.

En San Vicente de Flores de Salamanca llevan más de 9 años sin agua

Ver nota: Sin agua y en el olvido: habitantes de El Garbanzo urgen por apoyo a su comunidad en Irapuato

Dijo que la escasez del agua ha generado afectaciones a la salud porque no se tiene el agua para todas las labores, en los planteles educativos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria los padres de familia se hacen cargo de pagar 130 pesos cada uno para que les lleven agua, porque ya ni las pipas del municipio traen agua a la comunidad.

Agregó que a las familias de la comunidad ya se les está haciendo difícil comprar agua a particulares: “todos aquí somos jornaleros, y muchos adultos mayores o con enfermedades como diabetes y los han desempleado, eso dificulta más compra agua para el consumo de la familia”, precisó.

En San Vicente de Flores de Salamanca llevan más de 9 años sin agua

Viviana Ramírez, madre de familia y también afectada con la escasez de agua, mostró su cocina donde tiene un recipiente grande donde almacena el agua que utiliza para los alimentos, pero también la recicla: “el agua que utilizamos para lavar, la retenemos para el baños, para trapear, para regar las pocas plantas que tenemos”, dijo desde su cocina mientras hacía sus quehaceres diarios.

Agregó además que a veces compra 3 o 4 cubos de mil litros de agua cada uno a la semana, en 90 pesos cada uno, mucho más que lo que paga una familia promedio por el consumo en la cabecera municipal y tienen agua las 24 horas del día.

Como ella el resto de los habitantes de la comunidad solicitaron el apoyo del gobierno local para que se les abastezca de agua