María Espino

Guanajuato.- A la fecha suman 71 multas a choferes de camiones del transporte público en la capital por no acatar las medidas de recomendación al no llevar puesto el cubrebocas o no llevarlo puesto correctamente y al subir más pasajeros de los permitidos actualmente propiciando con ello aglomeración de pasajeros y exponer a los usuarios a riesgo de contagio de Covid-19.

Luis Rivera Almanza, titular de Tránsito, Vialidad y Movilidad municipal, informó lo anterior y precisó que cada multa impuesta ha sido por 4 mil 336 pesos y detalló que si los infraccionados pagan dentro de los primeros diez días reciben un descuento y sólo pagan 2 mil 606 pesos.

“Lo primero que revisamos es al operador y después a los usuarios; en promedio aproximadamente tenemos realizadas 71 multas del inicio de la pandemia a la fecha. En diciembre no se hicieron sanciones por el tema del cubrebocas. Sin embargo, se hicieron unas tres infracciones a unidades que detectamos con sobrecupo”.

Rivera recordó que actualmente el exceso de pasaje en las unidades es llevar una cantidad de personas mayor al número de asientos de cada unidad, es decir llevar usuarios de pie lo que de momento no está autorizado.

“Este es un acuerdo que se llevó a cabo por el Consejo municipal de Protección Civil en donde se acordó que este era el número indicado para cada unidad de transporte, entonces si se hicieron infracciones por detectar unidades con sobrecupo y lo seguiremos haciendo hasta el término de esta pandemia”.

Señaló que la multa se hace al concesionario a través del operador (chofer) por exceder el número permitido, por poner en riesgo a los demás usuarios; además se mantiene especial vigilancia en las rutas que rebasan los límites permitidos para entonces meter en circulación más camiones.

EZM