Gilberto Navarro
Guanajuato.-
Aún y con la entrada del estado en semáforo amarillo, las celebraciones de jueves y viernes santo en la capital están canceladas por salud de los feligreses.

El Rector General de la Basílica Colegiata de nuestra señora de Guanajuato, Rubén de la Cruz Martínez señaló que, aunque en esta etapa del semáforo de salud se permiten eventos religiosos al 50 por ciento, las celebraciones de Semana Santa, por tratarse de eventos multitudinarios, no se llevarán a cabo.

Esto debido a que la pandemia aún permanece, aunque ya comenzó la vacunación al personal de salud y adultos mayores y se han reducido los contagios en las últimas semanas.

El cura señaló que, en los próximos días se reunirán con los sacerdotes de las iglesias de la capital para darles a conocer esta decisión.

“Tenemos que hacer la celebración de los oficios de semana santa al 50 por ciento, la cuestión de los eventos de jueves, visita de los altares y viernes santo, con el viacrucis, son eventos que no podemos realizarlos con la multitud de gente, por sentido común no podemos llevarlos a cabo”.

Bajo esta aseveración, el lavatorio de los pies y la vigilia pascual serán con aforo reducido.

Rubén de la Cruz, sostuvo que, el sacerdote de la Iglesia de la Compañía, que es donde se realiza la procesión del silencio y el viacrucis, coincidió en que la mejor decisión es cancelarlos.

“El padre encargado David Nieto, ha comentado que no se va a llevar a cabo, por el bien de los cargadores, por el bien de los feligreses, porque se hace una multitud, por el bien de todos y no arriesgarnos”.

Finalmente, respecto al festejo de la Virgen de los Dolores señaló que, los feligreses pueden continuar con la tradición y poner los altares en sus casas y respecto a la celebración del Día de las Flores, las autoridades municipales son las responsables de decidir si se realiza o no.

MD