Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Las ventas por el 14 de febrero cayeron de un 50 a un 70% en relación al año pasado que ya se sabía de la pandemia del coronavirus Covid-19, pero aún no representaba una preocupación para los celayenses.

En años pasados había puestos enteros que exhibían regalos con motivo del Día del Amor y la Amistad, pero este año sólo destinaron una pequeña parte del negocio y en el resto dejaron los artículos que tradicionalmente se venden.

En el Mercado Hidalgo hay puestos en donde se dejaron las frutas y en un pequeño espacio los chocolates, globos y muñecos; hay otros donde hay algunos peluches, pero en el resto venden aparatos electrónicos; en otros se ofrece ropa y algunos regalos para este domingo.

“Años atrás sí se vendía, el 14 de febrero era de los mejores días de ventas, pero este año no va bien el asunto, pensamos que todavía el domingo puede mejorar, pero en otros años ya se nos habían acabado muchas cosas”, platicó Ernesto Lugo.

En un recorrido que realizó Correo en los mercados y negocios del centro, así como en los tianguis que se instalan este sábado, sí hay puestos donde se exhiben regalos, pero los comerciantes refieren que las ventas cayeron por lo menos un 50%, en el caso de las flores hasta 70 y 80%.

Lo que más se ha vendido son pequeños muñecos de peluche, tazas con dulces o chocolates y pequeños arreglos de rosas.

Y aunque en las florerías se han preparado para vender los mejores ramos, las ventas no mejoran desde que inició la pandemia.

En años pasados para el 14 de febrero vendían arreglos con costo de 500 pesos o más y ahora lo que más se han vendido son rosas de 20 pesos.

Los floristas del Mercado Morelos platicaron que no han incrementado las ventas, pues les ha afectado severamente el cierre vehicular de algunas calles del centro y la pandemia del coronavirus, ambas cosas ha provocado que sus clientes emigren y busquen otros comercios más accesibles para llegar.

“A partir de que inició la contingencia nos ha ido mal, luego cerraron el mercado y ahora con las diferentes obras que se están haciendo en el centro nos han afectado mucho las ventas. No hay aumento en ventas, el Día de las Madres nos fue más o menos, el 12 de diciembre hubo poca venta pero subió poquito y ahorita que está cerrada la calle de Morelos y que cambiaron la parada de microbuses pues está peor, pensábamos que este 14 podría ser una buena fecha pero no sea vendido mucho”, señaló Homero Segura de la Florería Marlene.

Edgar Romero de la Florería Diana coincidió en que pensaban que este 14 de febrero mejorarían sus ventas pero la realidad es que conforme han pasado los meses sus ventas han bajado y se han visto muy afectados.

LC