Cuca Domínguez

Salamanca.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio local (Canaco), Óscar Macías Jasso dijo que tras las bajas ventas y cierres de por lo menos 200 negocios a causa de la pandemia del covid-19 y la inseguridad, apenas se ha logrado registrar un crecimiento de entre 1 y 3% en la reactivación entre aquellos negocios que sí pudieron mantener la cortina abierta.

Reconoció que es muy bajo, pero es significativo debido a que el comercio está muy golpeado, “se midió que a finales de mayo y lo que se lleva de junio hay más movimiento en los comercios, lo que se debe a que la gente ya está saliendo más por el cambio de semáforo.

Los sondeos que traemos en el sector comercio, es que ya hay un poco más de ventas, no las cifras que se esperaban, pero si un poco mejor, se está restablecido, la gente ya está saliendo por lo tanto ya está consumiendo; los productos básicos, los de la canasta básica no se dejaron de vender, pero ahora registran un incremento mayor, al igual que el sector alimentos, pero es debido a que las familias ya están comprando”.

“Sin embargo hay otros sectores que no han podido reactivarse, como los prestadores de servicios como las agencias de viajes, venta de autos, todo lo relacionado a turismo, pero desde la Canaco se está trabajando para buscar acciones e impulsar a que tengan más ventas todos los sectores”, comentó.

“Para el segundo semestre del año se espera que se reactive poco a poco en general el comercio establecido, para cerrar el año con más ventas, si no es al 100 por lo menos al 80, 85%, pero también dependerá de cómo fluya el dinero, se necesita que haya obra para poder tener derrama económica en el municipio y sobre todo generación de empleos”, dijo Macías.

Añadió que es necesario, que haya atracción de inversiones y de esta forma se reactive la economía con la generación de empleos.