Negocios deben tener cajones de estacionamiento, dice CCE

El Municipio exige ahora tener estos espacios. Foto: Israel Gallardo

Heréndira González

SALAMANCA, Gto.- Es necesario que los nuevos comercios cuenten con cajones de estacionamiento, para su propio beneficio, sobre todo por el crecimiento del municipio, dijo Enrique Salazar García, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local.

El Municipio exige ahora tener estos espacios. Foto: Israel Gallardo
El Municipio exige ahora tener estos espacios. Foto: Israel Gallardo

Destacó que algunos comercios no cuentan con estos espacios, y eso disminuye la afluencia de compradores. “Si un negocio no cuenta con cajones de estacionamiento a la larga la competencia que si lo cumpla le va a ganar en ocupación. Los restaurantes sí deben de tener cajones de estacionamiento para su propio beneficio”, manifestó Salazar García.

Este problema se presenta sobre todo en la zona centro, dijo, donde se abren toda clase de comercios, pero muchas veces sin tomar en cuenta la necesidad de espacios para quienes acuden en sus vehículos, lo cual es vital para un negocio, consideró. “Es falta de conocimiento en algunas situaciones o a veces hay comercios que se instalan nada más por la ubicación. Esa problemática la veo más en el centro”, destacó.

Salazar García dijo además que los estacionamientos permiten que los automóviles estén más seguros, además de representar una comodidad para el cliente, siendo algo que  lo motive a volver al comercio en cuestión.

Medida obligatoria

Por su parte, el director de Desarrollo Urbano, Miguel Mendoza Izquierdo, señaló que dentro del plan de ordenamiento territorial ya se exige para la instalación de un comercio que la zona cuente con área para estacionamiento.

“Es importante generar en todas las edificaciones cajones al tipo de uso o el giro, y dependiendo este, se determina el número de cajones que le corresponde instalar para dar un buen servicio”, dijo el funcionario.

Dependiendo del giro, se otorga cierto número de cajones para que los clientes se estacionen en el comercio a donde llegan, explicó, añadiendo que, sin embargo, hay lugares en los que no es posible tener estos espacios, como la zona centro. “Tenemos una mancha urbana definida en el centro, y es un poco difícil exigirles cajones de estacionamiento, pero a todos los nuevos giros que están llegando, se les está exigiendo la cantidad de cajones que establece el reglamento”, aseveró finalmente Mendoza Izquierdo.