Fernando Velázquez / Gilberto Navarro

León / Guanajuato.- El Comité Directivo Estatal del PAN mantiene mesas de negociación con el PRD y con Nueva Alianza (Panal) con miras a una posible coalición en las elecciones del 2021.

Así lo dio a conocer el dirigente de Acción Nacional en Guanajuato, Román Cifuentes Negrete, quien dijo no poder revelar muchos detalles debido a que se mantienen las pláticas con ambos partidos.

“Sí estamos negociando, sí estamos haciendo propuestas, hemos recibido contrapropuestas, estamos en ese análisis tanto la dirigencia del PRD como nosotros en el estado. Esperamos retomar en los próximos días estas reuniones (…) así ha venido más o menos la dinámica”, dijo.

Refirió que a nivel federal, el PAN trabaja en consolidar una coalición con el PRD y con Movimiento Ciudadano, como lo hicieron en las elecciones del 2018.

Sin embargo, a nivel estatal los diálogos son con PRD y Panal sin que todavía quede definido el alcance que tendrá en municipios y distritos locales.

En veremos

Aunque existe la intención y el dialogo entre ambos partidos, la coalición entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática para el próximo proceso electoral, podría no concretarse.

Así lo dio a conocer el integrante de la directiva conjunta del PRD en el estado, Isidoro Bazaldua Lugo quien detalló que, aunque el acercamiento con el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Román Cifuentes, el panorama para una alianza entre ambos partidos es difícil.

Y es que, aunque no detalló, cuales son los temas que podrían frenar la coalición, señaló que son temas referentes a la plataforma política.

“Estamos en pláticas, hemos tenido encuentros, la semana pasada tuvimos dos mesas políticas, estamos en un proceso de reflexión, de análisis, de estar meticulosamente viendo la posibilidad de poder, coaligarnos, en el PRD vemos complicado el tema, lo vemos en riesgo, no es fácil poder avanzar, sin embargo, estamos en propuestas y contrapropuestas”.

Afirmó que el dialogo con el partido blanquiazul es férreo con el fin de llegar un acuerdo en la plataforma política que se habrá de dar en el caso de que se logre la coalición para Ayuntamientos y diputaciones locales para el proceso electoral del 2021.

El también diputado local, dijo que, el hecho de que la bancada panista en el Congreso del Estado, tenga “congelada” su iniciativa en torno al matrimonio igualitario, no es uno de los factores que podrían incidir en que se logre la coalición, pero están seguros que son temas que se podrían poner en la agenda.

Pide a alcaldes que acaten

Román Cifuentes exhortó a los alcaldes emanados del PAN y cuyo sueldo sea superior a lo recomendado por el Congreso local, a que hagan el ajuste correspondiente.

“Que se atiendan de manera integral, que no se tengan por ahí reductos de bajarse el sueldo, pero compensándose por aquí o por allá o con otro tipo de prestaciones; que se atienda lo que el Congreso está recomendando (…) aún y cuando el ayuntamiento es autónomo en el manejo de su recurso, también es cierto que esto no puede estar al arbitrio de los cuerpos edilicios”, dijo.