Fernando Velázquez

León.- Por la presunta negligencia médica de la que fue víctima una menor y que le costó la vida, su madre Viridiana García presentó recientemente una queja ante la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato (Prodheg) contra el Hospital Pediátrico de León.

Luego de presentar la queja correspondiente, Viridiana refirió que desde los 3 años su hija —quien este mes cumpliría 7— fue diagnosticada en el Hospital Pediátrico con un trastorno de la sangre muy poco común, llamado neutropenia congénita severa.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), este padecimiento aumenta de manera importante el riesgo de padecer una infección potencialmente mortal por los bajos niveles de glóbulos blancos presentes en la sangre.

Sin embargo, Viridiana sostuvo que su hija, quien nació de forma prematura pesando 1 kilo 100 gramos, era una persona sana, dentro de lo que cabe, y pocas veces tenía que acudir al hospital, siendo la última vez en el 2019 por una neumonía.

Viridiana García, madre de la menor fallecida. Foto: Fernando Velázquez.

La tarde del 8 de julio la llevó al Hospital Pediátrico de León porque tenía dolor abdominal y fiebre, síntomas que apuntaban hacia una posible apendicitis, según le comentó su pediatra de cabecera.

No obstante, estando ahí, las manos de su hija comenzaron a tornarse moradas y, a pesar que su oxigenación era baja, en ningún momento recibió ayuda. La única respuesta por parte del personal es que la operarían hasta el siguiente día.

Ese mismo día, cerca de la medianoche, Viridiana salió del hospital a hacer una llamada y, cuando regresó, su hija ya estaba inconsciente. Momentos después, se confirmó su muerte, la cual fue provocada, según los médicos que la atendieron, por un choque séptico y la propia neutropenia.

“Los médicos me dan la noticia y me dicen que hicieron todo lo posible, yo siento que no fue así. Siento que a pesar que yo les pedí la ayudaran, no se hizo todo lo posible y es por eso que hoy estamos aquí. Mi hija lamentablemente ya no está, pero estamos nosotros para defender sus derechos y que se sepa la verdad”, dijo.

Acusan intimidación

Por ello, también presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el delito de abandono médico, el pasado 27 de julio, y advirtió que sus abogados han recibido llamadas intimidantes para que no se siga investigando el caso.

Asimismo, señaló que, tras la denuncia, parte del material de las cámaras de video dentro del hospital ya no fue localizado.

Viridiana García confió en que la investigación que realice la Fiscalía y la Prodheg se esclarezca realmente qué pasó con su hija y se castiguen las omisiones de las que fue víctima dentro del Hospital.

No la quisimos sacar de ahí porque confiábamos en el Hospital, nosotros reconocemos que es uno de los mejores, que los especialistas son de los mejores. Probablemente a mi hija le tocó un mal turno, esta vez no fue así. La verdad nunca nos había tocado que no la atendieran rápido”, declaró en entrevista.

Por su parte, el Hospital de Especialidades Pediátrico León lamentó el deceso de la pequeña niña y expresó “toda su disponibilidad ante las instancias correspondientes para facilitar las investigaciones y aclaraciones requeridas, ya que se actuó siempre con profesionalismo y todos los insumos por atender la emergencia médica”.

ac