Vida Pública

Necesitan migrantes contar con mejores documentos

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Es urgente que se incluya en ley que los migrantes cuenten con sus documentos de identificación y con ello garantizar su derecho a la identidad en el extranjero.

Lo anterior ante las múltiples problemáticas a las que se enfrentan, indicó el secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández durante una mesa de trabajo para analizar una iniciativa del Grupo Parlamento del PRI. 

El presidente de la Comisión de Atención al Migrante y diputado priista, Hugo Varela Flores señaló que la iniciativa de reforma a la normativa en la materia busca dotar de facultades a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional para apoyar a los migrantes en la tramitación de sus documentos de identificación. 

Dijo que así se garantizaría el derecho y acceso a la identidad de los guanajuatenses en el extranjero, con el diseño, promoción e implementación de políticas públicas para la obtención de documentos idóneos de identificación.

“Demuestra esfuerzo de nuestra gente”

El incremento que se tuvo en el estado de Guanajuato en remesas durante el 2020 alcanzando los 3 mil 468 millones de dólares, es la muestra del esfuerzo de los migrantes guanajuatenses, lo cual ha venido a sostener la economía de la entidad, afirmó la diputada del PAN e integrante de la Comisión de Atención al Migrante, Martha Delgado Zárate.

La legisladora manifestó que con este gran trabajo que han hecho los migrantes, se pone de manifiesto que “los gobiernos no han hecho gran cosa y las políticas públicas que se han aplicado han quedado cortas”.

“Nuestros migrantes con ese amor a sus familias,  (…)han redoblado esfuerzos de manera histórica. Yo creo que como gobierno debemos aprender de este esfuerzo que han hecho ellos al máximo”, indicó la legisladora.

LC

Otras noticias