Foto: Cristina Muñoz

Fernando Velázquez

León.- La secretaria general de la sección 13 del SNTE, Adriana Sánchez Lira Flores, celebró que ya haya fecha para vacunar a los maestros de Guanajuato, pero adelantó que falta todavía que el semáforo esté en verde y que se realice un diagnóstico del estado en el que están las escuelas para poder volver a las clases presenciales.

De entrada, apuntó que las pruebas piloto que anunció la SEG solo contarán con aquellos docentes sindicalizados que voluntariamente deseen participar, pues mientras no hayan recibido su dosis antiCovid, no se les puede obligar a asistir.

Asimismo, señaló que el regreso a las aulas solo se dará cuando el semáforo estatal esté en verde y la SEG garantice que los colegios cuenten con gel antibacterial, cubrebocas y las condiciones sanitarias necesarias para salvaguardar la salud de alumnos y maestros.

“Creo que también falta una parte fundamental que es el diagnóstico de las escuelas, ver cómo están, qué infraestructura tienen, cuántas han sido vandalizadas, qué condiciones sanitarias tienen, si tienen agua potable, si sus baños sirven, etcétera”, dijo.

No exponerse

La líder magisterial refirió que en una reunión que sostuvieron con Jorge Enrique Hernández Meza, quien recién asumió la titularidad de la SEG, les indicó que cerca de 600 escuelas han sido vandalizadas durante la contingencia y otras más han sufrido robos menores.

Asimismo, aseguró que los docentes son los principales interesados en poder retomar las clases presenciales; sin embargo, no por ello pueden exponer ni a los estudiantes ni a sus familias a contagiarse de Covid-19.

“Los maestros son los principales interesados en que se regrese a clases presenciales, están cansados de trabajar a cualquier hora y día, de compartir tiempo de su vida personal con alumnos. Están cansados físicamente, pero también son los primeros interesados en cuidar a toda la comunidad educativa”, apuntó.

ndr