Urge Mando Único: MMM; no hay inseguridad: Larisa

0
COMPARTIR
Pese a tener pocos policías, la alcaldesa afirma que su municipio es seguro. Foto: Archivo

El gobernador apuesta fortalecer el trabajo de la Policía Municipal

Daniel Vilches

LEÓN, Gto.- Mientras que para el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, es necesario que se refuerce la Policía municipal de Pueblo Nuevo con la entrada del Mando Único, la alcaldesa Larisa Solórzano señaló que su municipio no tiene altos índices de inseguridad para ser considerado dentro de este esquema.

Pese a que su municipio sólo cuenta con 16 efectivos, la alcaldesa de ese municipio, Larisa Solórzano Villanueva, reconoció el lunes no estar segura de solicitar dicho esquema, pues no cuenta con toda la información, además de que defendió que Pueblo Nuevo es un lugar tranquilo para vivir.

Publicidad

“Pueblo Nuevo tiene 16 policías. Trae cinco policía por turno, los otros están en el área administrativa y cabina. Tenemos que reforzar eso, es un claro ejemplo ¡16 policías! Estamos en la mejor disposición de ayudarlos, cómo les podemos reforzar, ese es el ánimo  de todos,  de todo el grupo de coordinación”, señaló el gobernador.

Destacó que tanto el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, como el general de la  XVI Zona Militar, Juan Manuel Díaz Organitos, visitarán el Ayuntamiento de Pueblo Nuevo para tratar el tema con la alcaldesa y aclare sus dudas.

Hace días, por los ataques dirigidos a diversas corporaciones de seguridad en Guanajuato, el gobierno del estado anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la XVI Zona Militar, encabezada por Juan Manuel Díaz Organitos, busca implementar el Mando Único en seis municipios: Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Jerécuaro, Salamanca, Pueblo Nuevo y Coroneo.

Te podría interesar:  “Gopak debe ser multada si opera el funicular”

Márquez dijo que el estado realizó un estudio que revela cuántos elementos de Seguridad tendrían que haber en cada municipio con el Mando Único, pero en entrevista reconoció no traer los datos.

Finalmente comentó que a lo largo de  esta semana comenzarían los cambios para la implementación de este  Mando Único.

No hay inseguridad

Sobre la declaración del gobernador del estado de reforzar la seguridad en Pueblo Nuevo con la entrada del Mando Único, la alcaldesa Larisa Solórzano fue enfática al señalar que su municipio no tiene altos índices de inseguridad para ser considerado dentro de este esquema.

Dijo que incluso están en el lugar 32 de bajo índice delictivo según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, contando incluso con dos policías por cada mil habitantes en comparación con otros municipios que no tienen ni un policía por cada mil y que no están bajo este esquema.

“Respeto mucho la opinión del señor gobernador y sigo en la disposición para que coadyuvemos y haya una coordinación de los tres niveles de gobierno, así como para que sigamos coordinando los trabajos de seguridad entre los órdenes”, dijo.

Milicia reforzará seguridad en Apaseo

Después de la reunión con autoridades federales y estatales se determinó que la seguridad en Apaseo el Alto, quien ya implementó el modelo policial de Mando Único,  será reforzado con efectivos militares, dijo el presidente municipal Miguel Ángel Sánchez Escutia.

Te podría interesar:  Asegura PGR 51 mil piezas apócrifas (piratería) en Guanajuato

El alcalde explicó que incluso los militares tendrán una base de operaciones dentro de la zona urbana y el resto de los elementos acudirán mediante operativos que sólo ellos conocen.

Por lo que respecta a sus elementos de Policía, Sánchez Escutia dijo que este año se les podría aumentar el sueldo un 15% sabiendo que el policía raso percibe 7 mil 294 pesos mensuales, además de integrarlos a todos al Seguro Social junto con sus familias.

“Estamos atados de manos”

El gobierno municipal está ‘atado de manos’ ante los cadáveres que son tirados en Irapuato, pues aunque se tienen operativos intermunicipales y apoyo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), sigue la aparición de éstos.

Este lunes el cuerpo de un hombre calcinado fue encontrado en los límites de Irapuato y Salamanca; el alcalde  Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo no estar seguro de qué lado estaba, pero reconoció que se les ha venido haciendo costumbre el tirar cuerpos en un municipio o en otro. “No somos la excepción”, comentó ante este hallazgo. Dejó la investigación en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato.

NAYELI GARCÍA / IRAPUATO