1.- ¿Navidad insalvable?

Daniel Díaz Martínez

En tanto en Celaya comienza a considerar la suspensión de eventos decembrinos ante el alza de contagios por COVID-19, bajo la lógica de que no se hicieron los esfuerzos sociales por contener la pandemia con el respeto a las medidas sanitarias, para concluir que no fue posible “Salvar la Navidad”, en la administración estatal se acumulan los contagios en el gabinete. Al momento son tres los secretarios infectados, a saber: el de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca; de Salud, Daniel Díaz Martínez y de Finanzas, Héctor Salgado Banda.

En el caso del responsable del manejo del erario, Salgado Banda, ya puso a temblar a más de uno, el miércoles tuvo exposición pública al presentar el Paquete Económico

Estatal 2021 en el Congreso del Estado junto a diputados locales y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala. La respuesta ha venido del Legislativo, se pidió que todos los actos del Poder, por ahora, se hagan de manera virtual.

Este rostro de la pandemia, en los entramados del poder público en Guanajuato, apenas refleja lo que sucede entre la población. Esta semana se rompieron por tres días consecutivos las marcas de contagios, ya superiores a los mil por día y de paso se produjo la fecha con registro de mayor letalidad, el miércoles con 54 muertes.

Daniel Díaz, ya con rasgos de la fatiga, lamentó que la población no acate las medidas de prevención; cita que la ola de contagios en mayor en las actividades no laborales, por lo que estamos a un paso de retornar al semáforo en rojo y detener actividades no esenciales. Las definiciones se darán entre el gobernador, alcaldes y Sector Salud. En el Congreso, los priistas piden que se sancione con 3 mil pesos a quienes no usen cubrebocas.

2.- Cuestión de dos en Celaya

Javier Mendoza Márquez

El liderazgo albiazul más importante en el estado le cumplió su palabra a cierto grupo de empresarios de Celaya, prometiendo candidatura del PAN por la alcaldía a Javier Mendoza Márquez, expriista, que llamó la atención en 2018 como candidato independiente, estuvo cerca del objetivo. Razón que lo convierte en posible candidato albiazul de Diego Sinhue Rodríguez, gobernador, pero no del panismo celayense de momento, pues no supo trabajar en equipo con “sus” regidores.

La clásica en La Cajetera cuando se insinuó el nombre Javier Mendoza: la caballada panista está flaca y sus empresarios simpatizantes no quieren jugársela ante los problemas del gobierno de Elvira Paniagua y presencia del posible candidato de Morena, Leopoldo Almanza Mosqueda, transportista. Al exalcalde Javier Mendoza, se le acusa de apoyar la “revocación de mandato” de Elvira Paniagua, y hasta de aliarse con Ricardo Sheffield, procurador del Consumidor para ser el abanderado de Morena a la alcaldía.

Se atisba que la lucha por Celaya será entre Morena y PAN, entre dos exalcaldes: Mendoza, cuyo gran proyecto es hacer una revolución cultural, mientras Almanza, considera posible un proyecto de seguridad pública combinado con obra pública, incluso una estación del Tren Ligero en Celaya, el que arribará a Querétaro.

La información muy importante para este fin de semana será la serie de movimientos en el gobierno estatal y las administraciones de León e Irapuato. Vendrán los cambios con los ajustes para el impulso de las candidaturas; los alcaldes podrían tener misiones nuevas 2020-2021.

3.- Instrumento de evaluación

Carlos Zamarripa

A pesar de su corta existencia, la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyo titular es Carlos Zamarripa Aguirre, fue la institución que más recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato en 2019, con 47. No solo eso, encabezó el rubro y 14 de ellas fueron por violación del derecho a la integridad física.

Debido a los rasgos de la FGE, la muerte del comerciante Juan Carlos Padilla en Celaya por “presunta agresión” del personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) al aprehenderlo con violencia, llegando muerto al Hospital General de la ciudad, con base en el parte médico. Como el sometimiento por medio de coacción tiene límites, se comenta, se infiere que no se aplicó el protocolo para la detención.

El hecho y los antecedentes formaron parte del debate en el Congreso Local, no solamente la actuación de los elementos de la AIC, sino también de quien es responsable del personal, el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre. El diputado local de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, demandó se le exhorte a su renuncia, lo cual fue rechazado por la mayoría del Pleno, donde el PAN tiene 19 de los 36 votos. El historial de los derechos humanos es la herramienta básica para conocer, analizar y definir la actuación de la FGE con Zamarripa.

De la Valija. Científico en proceso 2020-2021

A poco va… no creo. Pues sí, va. El exrector general de la Universidad de Guanajuato (UG) no sólo sorprendió a la comunidad universitaria y políticos del estado cuando lo vieron protestar contra la política del presidente de México estando en FRENA (Frente Nacional Anti-AMLO). Al ingeniero mecánico Juan Manuel Cabrera Sixto se le vio cargando la manta y bandera, lanzando consignas y yendo de La Seca a La Meca. Ahora se le estará viendo en campaña como abanderado independiente a la presidencia municipal de Salamanca; para ofrecerse como opción ante las otras propuestas.

El doctor de la U. de Texas A&M, entrará como cuña entre la propuesta de Morena gobernante, y del PAN, derrotado en 2018 y que ahora quiere volver. Arriba a la contienda virginalmente en política partidaria con fronda de FRENA. Aunque no es el primer exrector de la UG en dedicarse a la práctica política en las tres décadas del panismo, Juan Carlos Romero Hicks fue gobernador albiazul. Arturo Lara López fue invitado, pero no lo logró. Luis Felipe Guerrero tiene ruta trazada.

Ricardo Monreal Ávila

El Senado de la República, tras resistencias dentro de Morena, aprobó acabar con el fuero presidencial y legislativo. Al presidente se le podrá juzgar por delitos graves del fuero común, actos de corrupción y delitos electorales. Resta que los Congreso Locales, como parte del Constituyente, aprueben la minuta, bastarán 17, para que la reforma constitucional pueda ser promulgada.

Ricardo Monreal Ávila, jefe de la mayoría de Morena en el Senado, operó lento, pero seguro. Al final le entregará al presidente de la República otra de sus promesas de campaña como regalo de navidad.

Los senadores y diputados federales también podrán ser juzgados por delitos electorales, actos de corrupción y todo tipo de ilícitos, sin necesidad de que la justicia espere a que dejen de ser legisladores.

Lo que queda pendiente es la armonización, ética, que debería venir en las entidades, donde aún es necesario realizar juicios de procedencia para poder llevar ante un juez a los legisladores locales y no se toca al gobernador.