1.- Navega en lo conocido

María Isabel Ortiz

No deja de sorprender la invitación del mandatario estatal para que los tres órdenes de gobierno, empresas y resto de la sociedad coadyuven, en el mejoramiento de la calidad de aire bajo el convenio COAIRE para alcanzar el objetivo fundamental del programa de gestión. En calidad de autoridad, Diego Sinhue Rodríguez, registró que es obligación garantizar el aire limpio a los ciudadanos, pero eso sólo es posible si participamos todos.

Quizá es menester dimensionar los graves problemas del medio ambiente en Guanajuato, sobre todo en las grandes ciudades con sus industrias, que en muchos de los casos contaminaron sus aguas, suelo y aire, y que lamentablemente siguen haciéndolo, como lo sabe la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz, que debe tener focalizadas a las empresas e instancias contaminantes, que dañan la salud de los guanajuatenses.

No hay nada nuevo, en consecuencia, se requiere voluntad política y la capacidad de negociación para subsanar lo que es posible en territorio estatal, mientras se consigue la respuesta positiva de las instancias de orden federal. Para empezar, es preciso que la contaminación con los automotores tenga la atención del gobierno estatal porque el programa cierra 2021 con el cumplimiento de apenas 40 por ciento del parque vehicular.

2.- Una más…

Elías Lira Mares

Son tantos y tan diversos los casos, que pareciera que donde se ponga el dedo, brotará pus dentro de la administración de la Universidad de Guanajuato (UG) bajo la rectoría general de Luis Felipe Guerrero Agripino. Ahora, un grupo de trabajadores denuncian abusos e irregularidades en el Departamento de Seguridad de la UG, a cargo del maestro en psicología jurídica y forense, Elías Lira Mares, antes subordinado de Alvar Cabeza de Vaca en la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

En su área se han denunciado despidos injustificados, al menos en 19 casos; negativas a investigarse casos de presunto acoso sexual; irregularidades en el gasto, subejercicios y más. Se dice que su gestión ha sido todo, menos eficiente y dentro de las reglas. La queja es de los trabajadores y piden protección ante ello. El caso amerita atención por parte de la cabeza de la UG, pero también de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, que ha procurado más por los universitarios que la propia casa de estudios.

3.- Vacunas y fiestas próximas

Daniel Díaz Martínez

El Día de la Raza resultó importante para los guanajuatenses porque la Federación se comprometió en enviar al estado, donde gobierna el panista Diego Sinhue Rodríguez, un lote de 800 mil dosis de vacuna contra la COVID-19, el viernes. Amén de que un juez federal levantó el veto de no vacunación a menores de 12 a 17 años para que reciban el biológico, sin importar condición de salud. Las dos medidas podrían fusionarse para que Guanajuato cierre octubre con todos los guanajuatenses programados para vacunación, con al menos una dosis.

El reto lo impuso el presidente, Andrés Manuel López Obrador, después de reconocer que existe el rezago en el envío de las vacunas al estado, apenas 61 por ciento de la población considerada, que revela un trato diferente con otras entidades, por ejemplo, la Ciudad de México con 95 por ciento de inoculación. El “llamado” de la autoridad sanitaria estatal que encabeza el secretario Daniel Díaz Martínez está por rendir frutos, aunque el estado requiera atención por los contagios.

Destaca en la jornada el juez séptimo de distrito en el Estado de México: impuso rasero tomando como base la aparición de la variante Delta del coronavirus, de mayor afectación en adolescentes y jóvenes menores de edad. El aspecto fundamental de la movilidad en Guanajuato, al momento, es que los contagios no disminuyen y viene el trimestre de las fiestas. Urgen que la autoridad sanitaria refuerce la prevención.

4.- Regresan los miércoles ciudadanos

Alejandra Gutiérrez

Mientras el tema de seguridad adquiere tintes preocupantes en León, en lo que ya trabaja, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, se encamina a fortalecer la atención y participación ciudadana. Hoy retoma los Miércoles Ciudadanos en la Casa Municipal. Desde el lunes ha recibido a más de 100 personas de forma directa, para atender sus requerimientos. La nueva política.

En el frente anticorrupción ha enviado por delante a su síndico, José Arturo Sánchez Castellanos, dejando en claro que hay que limpiar la casa si se quiere credibilidad entre los leoneses. La asamblea “Mi Barrio Habla”, que realizará el sábado, será un buen termómetro para los tres temas.

De la Valija.- Revocarles el mandato

La flamante alcaldesa de Yuriria, emanada del Partido Verde, Ma. de los Ángeles López Bedolla, sufre porque los regidores del PAN y del PRI, maliciosamente aliados, se han negado a acudir a dos sesiones ordinarias, suspendidas por carencia de quórum. Ella en su desesperación, se siente sin recurso para hacer frente a la parálisis y hasta demanda que el Congreso Local establezca sanciones, que cree eliminadas de la Ley Orgánica Municipal al desaparecer su artículo 50.

La alcaldesa debiera actualizarse, puede pedir la revocación de mandato de los regidores por tres faltas consecutivas sin fundamento, según dispone el artículo 92 de dicha ley, así que, si faltan a la tercera, hay materia. López Bedolla también puede pedir mediación de la Secretaría de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, podría orientarla. Debe aprender del sabio Salomón, el bíblico, no el de la Laguna.

Víctor Manuel Zanella Huerta

En su estreno en la 65ª Legislatura Local como presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización le incumbió aprobar una antigualla: el Punto de Acuerdo que recomienda los montos máximos en las remuneraciones de los miembros de los Cabildos para el ejercicio fiscal 2022. Una acción inercial que debió de “desaparecer” a fin de evitar la tutoría que el Congreso ejerce sobre el municipio libre.

Víctor Manuel Zanella Huerta, diputado local del PAN, conoce está cuestión y sabe que podría honrar el nivel de esa relación entre el Legislativo y los Ayuntamientos, tocando la importante “determinación del presupuesto anual del estado”. El Congreso tiene sus propios dolores y es mejor trabajar en ello ante las condiciones de crisis.

Zanella Huerta conoce la llamada tablita azul que se muestra como una especie de “Coco”, que usualmente los cabildos consideran un llamado a misa, gracias a la Constitución federal. Llamado similar al que hace la Federación a los estados, con eso de no ganar lo que el presidente. En su rol, puede acabar con ese viejo e inútil juego.