EN SU JUGO. Conociéndolo, podría ser un acto de rebelión a los principios de doctrina bastante pasaditos de moda y totalmente inconsistentes con el entorno actual del partido en que milita, el PAN, el pronunciamiento de ayer del alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro Saldaña.

ABIERTO. En una reunión con representantes del sector turismo, el edil cuevanense se manifestó por el turismo inclusivo y abrió las puertas a la sociedad para que visite Guanajuato e incluso cualquier ciudadano, independientemente de su preferencia sexual.

FONDO Y FORMA. Como se sabe, Guanajuato es de las entidades en el país que no ha legislado para permitir el matrimonio igualitario que implica no solo una forma de apertura a la diversidad sexual y a la libertad de las personas sino eliminar restricciones legales a la convivencia entre personas del mismo sexo que deciden unir sus vidas.

UN ESPEJISMO. Es iluso pensar que esta declaración de Navarro represente el inicio de la aceptación de lo inevitable para el partido gobernante en Guanajuato.

LA RESISTENCIA. Sería una forma de evitar esa colisión que suelen tener los panistas de la extrema derecha con lo que conocemos como doble moral. Porque siendo una cuestión natural e irreprochable, la preferencia sexual que cada persona tiene, en el panismo cierran los ojos a esa realidad como si sus militantes y burócratas, estuvieran fuera de ese universo.

A LA ZAGA. Ojalá sea por voluntad propia o incluso por resignación que el PAN Gobierno acepte que lo mejor es asumir esta realidad e impulsar ellos mismos los cambios legales que se requieran a tener que estar contra la pared, acorralados por la suma de Congresos locales que actualizan sus leyes. Querétaro fue uno de los más recientes en actualizar su legislación.

EL PECADO. Resistirse a ello sería un grave error para un partido que de pronto se monta en la soberbia de que, hagan lo que hagan, tienen patentado el ejercicio del poder en Guanajuato, y que por siempre la mayoría de los ciudadanos le va a cerrar las puertas a Morena y que son eternos como gobierno.

¿NI EN SUEÑOS? Se trataría simplemente de aceptar con sentido común la realidad y no desgastarse inútilmente en radicalismos obsoletos y hasta hipócritas. Por la razón que lo haya hecho, una rebeldía de Navarro que abonaría a la evolución del panismo en el gobierno.

LA DEL ESTRIBO…

La diputada local morenista Alma Alcaraz Hernández ya adelantó que la bancada de su partido mantendrá la renuncia a sus prerrogativas como legisladores locales, en concreto, seguro de vida y de gastos médicos mayores.

También, el coordinador Ernesto Millán no usaría el vehículo a que tiene derecho por formar parte de la Junta de Gobierno, algo que cumplieron Ernesto Prieto, Raúl Márquez y Magdalena Rosales en la legislatura recién terminada.

En cuanto al fondo de ahorro, los morenistas renunciaron a la aportación del patrón para su ahorro y solo aceptaron el descuento que se les hacía a ellos directamente de su salario.

Los morenistas sí hacían uso de la partida 3852 que sirve para dar apoyos sociales. Vamos a ver si todos se suman a ese plan de austeridad y renuncian a esas prerrogativas porque en el último año de la legislatura María Guadalupe Salas que se volvió sin partido y Carmen Vaca nomás por decisión propia decidieron cobrar algunas de esas prerrogativas.

¿Se sumarán todos a la austeridad que pregonan o habrá disidentes?

BÁRBARA, ECTOR JAIME, ESPADAS: LUCES Y SOMBRAS DEL PASADO POLÍTICO

Reza un dicho coloquial que no es lo mismo ser borracho que cantinero y si bien, para algunos puede resultar poco elegante, es muy certero.

Hace 8 años, el entonces secretario de Desarrollo Social y Humano Ector Jaime Ramírez Barba aguantaba candela como enviado del entonces mandatario estatal Miguel Márquez Botelloal primer informe de la alcaldesa de León Bárbara Botello quien asumía su perfil provocador pero llevado al extremo.

Botello realizó su primer informe en Las Joyas, una de las zonas en León que en las elecciones fue fundamental en su triunfo que representó el fin de la hegemonía panista tras 8 administraciones consecutivas.

Y ahí, Ector Jaime sufrió los rigores del panismo desde la oposición. Varias decenas de barbaristas le silbaban y a gritos interpelaban su discurso. Los gritos de “¡fuera, fuera!”, “ya cállenlo”, resonaban desde un sector de los asistentes.

Y en el discurso, obviamente Botello, obviamente se fue a la yugular.

“La inversión de Gobierno del estado ha disminuido dramáticamente de una cantidad de 537 millones de pesos en 2009 a 21.5 millones de pesos en 2013. Al Gobierno del estado quiero recordarle respetuosamente que León es la ciudad con el mayor número de habitantes en el Estado, el Gobierno del estado debe invertir más en esta ciudad que representa la cuarta parte del estado”, reclamó.

Tres años después, Ramírez Barba asumía la coordinación de la bancada panista en el Congreso local y la presidencia de la Junta de Gobierno y llegó desenfundando la guillotina.

Despedía a Jorge Espadas Galván como secretario general del Congreso y preparaba el arribo de Christian Cruz en su relevo.

No le importó la reforma aprobada a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que le daba al nombramiento del secretario general una vigencia de 7 años y apenas llevaba 2.

Los protagonistas de aquellos episodio han tenido altas y bajas en su carrera política a partir de entonces pero ninguno el infortunio de Botello quien, si bien, cometió excesos en su gobierno, fue también víctima de una persecución inédita e inmisericorde de Acción Nacional.

Ector Jaime pudo ser diputado local y quiso ser senador pero no lo dejó Miguel Márquez. Va por su secundo período consecutivo como diputado federal como Jorge Espadas que pudo reposicionarse tras militar en el bronx panista.

Christian Cruz mientras tanto, fue secretario del Congreso, síndico en el segundo trienio de Héctor López y va de regreso al palacio legislativo. La nómina premia la disciplina.

ALVAR CABEZA DE VACA; POLICÍAS MUNICIPALES POR LA CALLE DE LA AMARGURA

A menos de 2 semanas del cambio de poderes en las 46 administraciones municipales, el secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca ofrece un dato que no debe ser nada halagador para los afanes del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que apuesta por el fortalecimiento de los policías municipales.

Un par de datos demoledores que ofreció ayer en una entrevista radiofónica. Del total de las intervenciones de policías en presuntos delitos de alto impacto, el 90% es de las Fuerzas de Seguridad Pública y solo el 10% restante proviene de las 46 policías municipales que en realidad solo son 21.

Y esto, porque de acuerdo al propio secretario de Seguridad, 25 policías municipales en la entidad son un cero a la izquierda porque no tienen una sola intervención en puestas a disposición del ministerio público por decomiso de vehículos robados, de drogas, de armas de fuego o detención de personas ligadas a estos delitos.

Alvar Cabeza de Vaca dice que la proporción ideal debe ser al revés o por lo menos de 80-20 en intervención de policías municipales.

Los 2 datos son durísimos para esa apuesta por pacificar el estado. 25 municipios de los 46 que tiene el estado fueron incapaces en estos 3 años de consolidarse, capacitarse y profesionalizarse para estar a la altura de las exigencias del gobierno estatal.

Una de las críticas más duras de Diego Sinhue Rodríguez a su antecesor Miguel Márquez ha sido el descuido de las policías municipales y el abuso de los mandos únicos.

Un trienio no ha bastado para poner al día a más de la mitad de las policías municipales de la entidad y aun las que están en niveles aceptables, no tienen la suficiente capacidad de reacción.

Imagine usted cómo estarán las cosas que policías municipales con mayor nivel de capacitación y profesionalización apenas alcanzan para representar el 10% del total de las intervenciones que hace el estado para combatir al crimen en la primera línea de acción.

Será interesante saber cuál es el desempeño particular de las policías de ambos municipios en cuanto al porcentaje de intervenciones. León e Irapuato se supone que son el top de las policías municipales. Para el secretario de Seguridad del Estado, la aportación global es muy pobre. Si tomamos en cuenta que en la mayoría de ellas habrá cambio de mando, la continuidad es un valor totalmente desconocido. Gris y oscuro el panorama que se avecina.