María Espino

Guanajuato.- Sigue intacta la deuda de 35 millones de pesos de Megacable con el municipio de Guanajuato por concepto de uso de la vía pública durante los años 2017, 2018 y una parte del 2019, misma que será pagada por la cablera a través de un convenio que pactó con el gobierno capitalino.

Esto lo dio a conocer el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro. Aunque no habló sobre los términos del acuerdo de pago, explicó que durante la reunión, que duró unas once horas, la cablera reconoció el adeudo millonario que tiene con el municipio. Además, la compañía ofreció como “un tema de buena voluntad para que se pudieran reconectar” cinco camionetas que se adaptaran como patrullas, 10 computadoras e internet gratis para unas seis plazas ubicadas al sur de la ciudad.

“Llegamos a la firma de un convenio de ambas partes en donde reconocen la deuda que tiene con el municipio, donde reconocen que no tiene permiso al día de hoy para tener el tendido del cable y lo que hicimos fue firmar un convenio donde la cablera se compromete a pagar y apoyan con cinco unidades para la Secretaria de Seguridad Ciudadana, creo 10 computadoras e internet gratis en cinco o seis plazas de la zona sur (…) esto no tiene nada que ver con la deuda, es una donación y la deuda está intacta”.

Alejandro Navarro apuntó que la manera en la que se actuó al cortar 8 mil 300 metros de cable e interrumpir el servicio, afectando a una parte de la población, fue arriesgada y desconcertó a muchos ciudadanos e incluso sorprendió a la propia empresa, pues mencionaron que en ningún lugar les habían cortado nunca el cable. Sin embargo, aplaudió que a través del diálogo hayan podido llegar a un convenio que favorece a ambas partes. Además, dijo que se condonarán los cargos que se hayan generado.

“La idea principal de nosotros era que nos reconocieran la deuda e ir poniendo orden con todas las cableras y con el desastre visual que hay en nuestra ciudad, no se va a terminar de la noche a la mañana, es un tema que va a tardar años, pero había que marcar la pauta”.

Respecto a otras cableras que operan en la capital y, que también presentan adeudos, Navarro dijo que no tienen el documento que sustente el adeudo que presentan y el único que tenían es el que corresponde a Megacable, por ello se procedió primero con esta compañía, pero señaló que en cuanto tenga información de los adeudos que presentan otras cableras actuara en consecuencia.

“Cuando nos lleguen las demás, para no decir nombres y no me denuncien, cuando nos lleguen las de ya saben quién pues iremos sobre las otras”, expresó Navarro y aunque no refirió nombres de empresas reveló que una de ellas adeuda 142 millones de pesos.

Por si no lo viste: Denuncia Megacable “actos ilegales” en cortes de servicio en Guanajuato capital

Niega Megacable reconocer deuda ante el ayuntamiento de Guanajuato

A través de un comunicado, la empresa Megacable negó haber reconocido una deuda con el municipio de Guanajuato tras haber tenido una reunión por el corte de servicio que se dio en la ciudad. Según se dio a conocer, la compañía presuntamente había reconocido su adeudo y había llegado a acuerdos con el ayuntamiento.

Sin embargo, la compañía negó algún acuerdo para pagar algo de contado o a plazos, ya que en primera instancia no reconocieron la deuda como tal. Según aclararon, todo se resolvió luego de que Megacable, con el fin de no afectar más a los usuarios, no continuaría con las acciones penales y civiles derivadas de los actos delictivos por parte de funcionarios del Ayuntamiento a cambio de que se permitiera la reconexión del servicio.

Por otra parte, la compañía comentó que si se firmó un convenio en el cual se incluía la dotación de Internet gratuito en 5 plazas públicas de la ciudad, así como con apoyo para mejorar las herramientas con las que cuenta el municipio para el combate a la delincuencia.

Advierte aguayo de independizar a la zona sur

Oscar Aguayo Arredondo, regidor de Morena en el Ayuntamiento capitalino, advirtió que si las autoridades municipales incurren nuevamente en acciones que afecten a la población, buscaría tomar acciones legales para impulsar la independencia de la zona sur cómo el municipio 47 del estado, pues dicha zona fue la principal afectada con el corte.

“La Constitución de Guanajuato establece los mecanismos para crear los municipios, el requisito principal es que lo soliciten los ciudadanos que representen cuando menos el 10% de la población el municipio afectado, en este caso serían el 10% inscritos en la lista nominal del municipio de Guanajuato, entre 15 y 20 mil personas, recabar su firma y promoverlo ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato”, explicó Aguayo sobre el proceso legal que se tendría que seguir para independizar la zona sur de la Capital. El edil morenista señaló que no es algo que ya esté haciendo, sino que será algo que promueva si se repiten afectaciones a la población por parte de gobierno municipal.

Y es que Aguayo aseveró que derivado del corte del servicio de Megacable, varios ciudadanos que se quedaron incomunicados dialogaron con él y manifestaron que sí lo apoyarían a promover que la parte sur de la ciudad forme, en determinado momento, un nuevo municipio independiente del gobierno actual.