Gilberto Navarro

Guanajuato.- El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, adelantó que pediría licencia al cargo en cuanto comience la campaña para buscar la elección consecutiva a la alcaldía del municipio, en caso de ser elegido como abanderado de su partido.

Esto al referirse a su intención de buscar un segundo periodo en la alcaldía, para lo cual ya se registró como precandidato ante el Comité Directivo Estatal del PAN.

Alejandro Navarro adelantó que en la formula registrada, se encuentran nuevamente en el puesto de sindico, José Luis Vega y la actualmente diputada local panista, Martha Delgado Zarate.

En este sentido, señaló que, los interesados tienen hasta esta semana para registrarse ante el instituto político, aunque ninguno de los actuales regidores panistas le ha expuesto su intención de participar “ya pagaron todas sus cuotas y sacaron sus cartas de residencia, me imagino que todos vayan a participar, no depende de mí” además que preferiría que fuera gente de la ciudad, cercana a los ideales políticos de acción nacional.

Además, si su partido lo elige como abanderado, se separará del cargo durante el proceso electoral, por lo que el Ayuntamiento tendrá que elegir a un presidente interino, el cual dijo no forzosamente tiene que salir del cuerpo edilicio o la administración pública.

“Voy a pedir licencia, mientras esta la campaña. De acuerdo a lo que marca la ley, si es un día antes, un día antes y regresaré, un día después de las elecciones, si es que soy candidato, que tal que se inscribe alguien más, (la designación del presidente interino) es una decisión del Ayuntamiento, hay gente muy capaz y también ciudadanos muy capaces, que se pongan de acuerdo, pero que sea lo mejor para Guanajuato”.

De la misma manera, hizo un llamado a quienes en su momento sean candidato a la alcaldía, que renuncien a ser regidores en caso de perder la elección, como lo establece una de las reformas recientes a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“Que renunciemos a la posibilidad de ser regidores si no ganan, le tiran a ser presidentes, con toda la intención de ser regidores”.

Avanza ley de egresos

El edil, también informó que la próxima semana se pondría a consideración del pleno del Ayuntamiento, la ley de egresos para el 2021.

Dicho presupuesto, establece gastos por más de 644 millones de pesos, pero también considera recortes en el gasto de distintas áreas de la administración.

Explicó que, en breve se enviará a los ediles, para que lo analicen dentro del plazo legal y la próxima semana pueda incluirse en la sesión de pleno del cuerpo edilicio.

“Hoy se manda para que lo revisen y que, en los cinco días, los ediles lo revisen y antes del 24 se pueda estar votando, complicado el próximo año, traemos muy poco recurso, pero haremos los ajustes”

EZM