Redacción

Guanajuato.- El alcalde Alejandro Navarro llamó “sinvergüenzas” a quienes han abierto caminos ilegales en el Cerro de la Bufa y que no han sido sancionados porque la autoridad, no ha podido encontrar a los responsables y reiteró que no es necesaria la declaratoria de Área Natural Protegida de la zona.

Esto al ser cuestionado sobre la declaratoria, la cual fue una de sus principales promesas de campaña y a meses de que termine la administración, no se ha concretado.

El alcalde señaló que no es necesario que se proteja el cerro de la Bufa bajo dicha declaratoria, ya que existen condiciones legales que impiden la urbanización de la misma.

“La Bufa está protegida, hoy tenemos muchos instrumentos que hacen que la Bufa y que el de los picachos este protegido, hay algunos litigios y de ahí a que se pueda construir o hacer algo es complicado, nadie va a construir ahí”

Respecto a los caminos que de manera ilegal se han abierto en dicho cerro, reconoció que no han podido sancionar a los culpables.

“Si hay algunos caminos que algunos sinvergüenzas han hecho a la malagueña para abrir el cerro y decir que nadie sabe, no hemos encontrado a los responsables, en catastro no definimos bien de quienes son los propietarios”.

Afirmó que, el cerro de la Bufa, pudo haber tenido otra herramienta de protección con el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, pero este fue rechazado por el Ayuntamiento en el 2020.

Sin embargo, afirmó que el PMDUOET, puede avanzar incluso en la próxima administración.

“Todos los instrumentos que queramos ponerle arriba son importantes, pero no son necesarias, hoy la bufa no está en riesgo”.

LC